La medida provisional
La Dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía amplió el plan de abastecimiento de contingencia para la provincia de Ocaña en Norte de Santander.
Por contingencia (emergencias viales, temas sociales y económicos o logísticos), previa solicitud de las autoridades locales (alcaldías o gobernación), se habilita el abastecimiento desde las plantas de abastecimiento Chimitá, Río Sogamoso y La Fortuna, ubicadas en el departamento de Santander.
En cumplimiento a las disposiciones establecidas en el plan de abastecimiento y dada la situación presentada en El Tarrita de la vía Ocaña – Cúcuta, se procedió a la activación del plan de contingencia para atender a los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama, La Esperanza, Hacarí y Cáchira de Norte de Santander y Río de Oro ubicado en el departamento del Cesar.
Mediante correo electrónico enviado el 18 de abril de 2024 al director de Hidrocarburos por parte del alcalde municipal de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, se informó sobre las afectaciones en la vía nacional.
El mandatario explicó que el 16 de abril de 2024 se realizó Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en conjunto con Corponor y la Dirección Nacional de Gestión y Atención del Riesgo y allí se expuso la problemática y la agudización de la misma por las temporadas de lluvias que se avecinan, a lo que se suma que hay desprendimiento de material en la cuenca del Tarrita, específicamente sobre las veredas El Molino y Puerto Rico.
En la misma línea, el 17 se presentó un derrumbe en el kilómetro 48+20 donde el alud de tierra es considerable. En virtud de dicha problemática y en aras de garantizar la continuidad, confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo la Dirección de Hidrocarburos decidió establecer, de manera temporal, un plan de abastecimiento de contingencia, habilitando el suministro de combustible por un término de dos (2) meses (contados a partir del 19 de abril hasta el 19 de junio de 2024)
Adicional a lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía autorizó que durante el tiempo que se mantenga esta contingencia, se autorice el despacho desde las plantas de abastecimiento en mención, sin la marcación de frontera, dado el hecho de que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar esta adición de marcador.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion