La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Extienden abastecimiento de combustibles para Ocaña desde Santander
Los distribuidores insisten en que el cargue definitivo de combustible se haga desde las plantas de Santander.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 23 de Abril de 2024

Ante las dificultades en el tránsito vehicular que se presentan en el sector El Tarrita, en zona rural de Ábrego, el ministerio de Minas y Energía decidió prorrogar por dos meses más el abastecimiento de combustibles para la provincia de Ocaña desde las plantas de Santander. 

Así lo dio a conocer el gerente de la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de derivados de Petróleos y similares, Coodipetrol, Carlos Emel Vega Coronel.
 
En consecuencia, el despacho seguirá normal mientras se superan los problemas y las condiciones de inseguridad en la carretera que conduce hacia la capital del departamento.
 
Los propietarios de las estaciones solicitaron que sea hasta diciembre ya que esos sobrecostos en los fletes se reflejan en el bolsillo de los consumidores finales. De acuerdo a los cálculos el ahorro es de 900 pesos en la gasolina y 700 pesos en el ACPM.
 
El conductor de una volqueta, Freddy Balmaceda Muñoz resaltó la manera como se rebajan los costos operacionales. “Cuando está a 7 mil 350 el galón yo lleno el tanque de ACPM con 200 mil pesos y me alcanza para 8 viajes dependiendo del recorrido, pero cuando sube a 10 mil pesos, le cuento que se incrementa y nos vemos a gatas para obtener ganancias”, recalcó.


Lea atención: ¿Cuál fue el acuerdo que logró Ocaña para dejar de abastecerse en Cúcuta?


En la actualidad el galón de gasolina se vende en Ocaña a 13 mil 950 pesos y el ACPM a 7 mil 350 pesos, reportaron los operadores de las estaciones.

Ministerio de Minas y Energía prorrogó por dos meses el abastecimiento de combustibles desde las plantas de Santander./ Foto Cortesía

 

No quieren repetir la pesadilla 

Los propietarios de las estaciones de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo se encuentran en máxima alerta por las decisiones de las mesas técnicas en la ciudad de Bogotá, ya que no están dispuestos a revivir sus tragedias ampliamente conocidas: someterse a una travesía en unos tramos declarados en emergencia por el Instituto Nacional de Vías y llena de autores armados fuera de la ley.
 
Los trabajos donde ocurrió la avalancha van para largo y no están dadas las condiciones, los carros demoran dos o tres días en ese recorrido, en cambio ahora desde Santander en un día son despachados y regresan sin contratiempo a la ciudad de Ocaña”, indicó Vega.
 
Los distribuidores insisten en el cargue definitivo desde las plantas con el vecino departamento de lo contrario volverán al desabastecimiento como medida de presión o al bloqueo de las arterias viales que comunican con la ciudad de Cúcuta.


Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles


“Prefieren eso, a ser víctima de tragedias de tránsito y extorsiones en esa ruta”, indicó el vocero de las empresas distribuidoras.

Ministerio de Minas y Energía prorrogó por dos meses el abastecimiento de combustibles desde las plantas de Santander./ Foto Cortesía

 

La medida provisional 

La Dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía amplió el plan de abastecimiento de contingencia para la provincia de Ocaña en Norte de Santander.

Por contingencia (emergencias viales, temas sociales y económicos o logísticos), previa solicitud de las autoridades locales (alcaldías o gobernación), se habilita el abastecimiento desde las plantas de abastecimiento Chimitá, Río Sogamoso y La Fortuna, ubicadas en el departamento de Santander.

En cumplimiento a las disposiciones establecidas en el plan de abastecimiento y dada la situación presentada en El Tarrita de la vía Ocaña – Cúcuta, se procedió a la activación del plan de contingencia para atender a los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama, La Esperanza, Hacarí y Cáchira de Norte de Santander y Río de Oro ubicado en el departamento del Cesar.

Mediante correo electrónico enviado el 18 de abril de 2024 al director de Hidrocarburos por parte del alcalde municipal de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, se informó sobre las afectaciones en la vía nacional.

El mandatario explicó que el 16 de abril de 2024 se realizó Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en conjunto con Corponor y la Dirección Nacional de Gestión y Atención del Riesgo y allí se expuso la problemática y la agudización de la misma por las temporadas de lluvias que se avecinan, a lo que se suma que hay desprendimiento de material en la cuenca del Tarrita, específicamente sobre las veredas El Molino y Puerto Rico.

En la misma línea, el 17 se presentó un derrumbe en el kilómetro 48+20 donde el alud de tierra es considerable.  En virtud de dicha problemática y en aras de garantizar la continuidad, confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo la Dirección de Hidrocarburos decidió establecer, de manera temporal, un plan de abastecimiento de contingencia, habilitando el suministro de combustible por un término de dos (2) meses (contados a partir del 19 de abril hasta el 19 de junio de 2024)


Lea además: Lluvias atípicas encienden las alarmas en El Tarrita, Ábrego

Adicional a lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía autorizó que durante el tiempo que se mantenga esta contingencia, se autorice el despacho desde las plantas de abastecimiento en mención, sin la marcación de frontera, dado el hecho de que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar esta adición de marcador.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los deslizamientos de tierra son constantes en el sector de El Tarrita, lo cual no brinda garantías en el paso por allí./ Foto Cortesía
Temas del Día