El Instituto Nacional de Vías asignó los recursos para los estudios y diseños de un nuevo trazado en el tramo afectado por la avalancha en el sector El Tarrita de la carretera Ocaña-Cúcuta.
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Con la interventoría, la cifra supera los mil millones de pesos para buscar alternativas y remediar la falla geológica presentada sobre el corredor vial el año anterior.
El objetivo primordial es resolver definitivamente la emergencia vial lo que dificulta el tráfico vehicular especialmente durante la temporada invernal.
Este anuncio se produjo cuando se acerca la fecha del primer aniversario de la tragedia en esta zona rural de Ábrego que borró del mapa todo un caserío y dejó desprotegidas a más de 300 familias campesinas.
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La convocatoria del Invías fue publicada en la plataforma SECOP II, y tiene por objeto adelantar los estudios y diseños para el corredor ubicado en la ruta 7008 Ocaña- Alto del Pozo entre los perímetros 47 al 53, derivados de la emergencia por la avalancha ocurrida en el municipio de Ábrego. Tiene un valor de $846.220.900, sin contar con el costo de la interventoría.
En busca de la firma
La semana pasada Invías abrió la convocatoria en la página del SECOP mediante la modalidad de concurso de méritos para escoger a la firma encargada de realizar los estudios y diseños para identificar la alternativa de solución definitiva para este paso vial en emergencia.
Así lo dio a conocer el director de la territorial Ocaña, Elías Jaime Fernández, quien invitó a todos los profesionales del ramo a participar de ese proceso encaminado a buscar a remediar los problemas de transitabilidad.
El concurso está por un valor cercano a los 850 millones de pesos más una interventoría y el proyecto total equivale a mil 125 millones de pesos moneda corriente, precisó el funcionario.
“Ojalá sea una firma consultora de la región o mínimo de Norte de Santander donde podamos revisar e indicar la alternativa de solución y tocaría al Instituto Nacional de Vías el desafío de conseguir los recursos necesarios para atender esa recomendación”, recalcó.
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Frente a las lluvias que se avecinan manifestó que se toman los protocolos para brindar una seguridad a los usuarios, manteniendo maquinaria y equipos en el sector y garantizando el tránsito automotor ante cualquier eventualidad.
El desafío constante
Desde un principio Invías coordinó acciones con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres encaminadas a conjurar el desastre natural ocasionado durante la avalancha.
El director de la Territorial en Ocaña, Elías Jaime Fernández manifestó que ha sido complejo cumplir con un cronograma de actividades, pero se logró habilitar el paso de manera segura.
Explicó que el contrato en ejecución surgido de una urgencia manifiesta donde se adjudicó cerca de 18 mil millones de pesos, entre obra e interventoría. “Empezó a funcionar al día siguiente cuando se registró la emergencia, el primero de junio y los contratistas abrieron el tránsito el 12 de octubre instalando dos puentes militares temporales con la ayuda del Ejército Nacional, en asocio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, recalcó.
Asimismo, se pavimentaron los accesos a las estructuras con una solicitud hecha por el gremio transportador para facilitar el paso por los puentes metálicos, donde se hicieron 380 metros lineales después de la apertura de la vía de manera segura.
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“Pasamos de un cierre total a uno parcial en un solo sentido debido a las recurrentes lluvias. El río debido a la gran magnitud de sedimentación tiene una nueva dinámica impactando en tres puntos críticos”, dijo el profesional de la ingeniería.
Expertos en la vía
Remediar el problema en el sector El Tarrita requiere de los análisis y conceptos de alta ingeniería para lograr la estabilidad de taludes.
“A través del contratista hemos realizado los estudios sobre alternativa a manera de mitigación para arreglar esos tramos. Después de hacer los debates entre los especialistas consultores de obra se escogió una alternativa de bolsacreto”, agregó. “Encontramos un contratista en ejecución y vence el 15 de mayo, con todas las posibilidades de prórroga, ya que no ha sido fácil remediar ese problema”, sostuvo.
Indicó que se está en proceso de licitación de una cifra superior a los mil millones de pesos para determinar las obras a ejecutar sobre ese corredor.
Es imperioso un nuevo trazado para evitar traumatismos en el paso por El Tarrita donde se encuentra la zona de la emergencia desde junio del año anterior, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda afectada, Álvaro Jácome Rangel.
“La semana pasada tuvimos visita del grupo de especialistas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Consejería departamental donde se recomienda el dragado río arriba, esperamos que se canalicen los recursos y podamos transitar con seguridad”, añade el vocero comunal.
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El gobierno departamental siempre ha mantenido la idea de una doble calzada Ocaña-Cúcuta, para dar una solución definitiva a los problemas de esta vía.
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