Un panorama bastante triste se avizora para los jubilados del municipio de Ocaña ya que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, bloqueó las transferencias de los recursos debido a inconsistencias en los reportes por parte de la anterior administración.
El déficit para pagar la mesada y prima navideña a los 147 pensionados supera los 2.400.000.000 y los asesores solicitaron a marcha forzada la autorización para hacer los movimientos financieros, encaminados a cumplir con las obligaciones y a remediar ese imprevisto.
Una tabla de salvación corresponde a una adición presupuestal de carácter urgente, pero los concejales se resisten a esa operación debido a las implicaciones que traerá para el fisco municipal, sometido a una reestructuración de pasivos.
Lea aquí: Sin efecto sanción por desacato del alcalde de Ocaña
El veedor ciudadano, Pedro Antonio Urquijo, considera como injusto el tratamiento hacia los adultos mayores con el atraso en el pago de sus mesadas pensionales.
El presidente de la Asociación de Pensionados de Ocaña, Efraín Serrano Neira, lamentó esa situación y espera una pronta solución por parte del ente territorial ya que repercute en la alimentación, salud y recreación a los abuelitos.
Censura las rencillas y peleas en el interior del Concejo para negar las adiciones al presupuesto y solventar la situación agravando la profunda crisis económica.
El concejal, Deiby Alberto Arias, afirmó que nunca se han atravesado a las intenciones de solucionar la problemática. “No estamos de acuerdo que incluya todo en la misma iniciativa ya que rompe con la unidad de materia. Queremos que separe las adiciones presupuestales de la creación de rubros para saldar deudas con los acreedores durante la reestructuración de pasivos”, recalcó. Considera que la intervención económica del ministerio de Hacienda es completamente distinta a la carga pensional del municipio.