La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ramas secas en árboles representan peligro para la comunidad en Ocaña
80 años de vida tiene un ceiba en Ocaña, y ante su deterioro se requirió la intervención de las autoridades ambientales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 9 de Agosto de 2024

Las autoridades locales adelantan podas preventivas de los árboles ubicados en parques, corredores viales y zonas verdes del municipio de Ocaña para evitar accidentes en viviendas, con vehículos y transeúntes.

En este sentido, con el aval de la Corporación Autónoma Regional de frontera nororiental, Corponor, y siguiendo los protocolos de seguridad, los organismos de socorro han procedido a cortar especialmente las ramas secas de una centenaria ceiba ubicada en el barrio El Retiro.
 
El árbol presenta problemas fitosanitarios y se busca a un experto ingeniero forestal para salvar la especie nativa, indican las autoridades ambientales.


Lea además: Lluvias encienden las alarmas en el Catatumbo


Adicionalmente, la Unidad Técnica Ambiental adelanta el inventario arbóreo para determinar las condiciones del material vegetal y tomar los correctivos necesarios.

Hicieron poda preventiva de las ramas de un árbol centenario en el barrio El Retiro de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
 
Trabajo mancomunado 

La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y la Unidad Técnica Ambiental, coordinaron la poda de la ceiba ubicada entre los sectores El Retiro y Sesquicentenario, ya que representaba un riesgo inminente para las viviendas adyacentes.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gustavo Paba, destacó la intervención, gracias a la obtención de los permisos pertinentes y a las reuniones sostenidas con los vecinos del sector, quienes solicitaron la acción, debido a los peligros asociados al posible colapso del árbol durante eventos climáticos, como fuertes vientos y lluvias.
 
La poda se llevó a cabo con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la secretaría de Gobierno, Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental, Corponor; el Cuerpo de bomberos, Centrales Eléctricas y Tránsito y Transporte, además de la colaboración activa de la Junta de Acción Comunal (JAC).
 
La líder comunal, Liliana Rojas, subrayó que la ceiba es un patrimonio local que ha sufrido debilitamiento por su antigüedad, lo que motivó el llamado a las autoridades para llevar a cabo la poda preventiva.


Lea además: Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita


El alcalde de Ocaña, ingeniero Emiro Cañizares, en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente del departamento realizarán una intervención futura donde permita revitalizar la ceiba y contribuir al mejoramiento ambiental y paisajístico del sector.

Hicieron poda preventiva de las ramas de un árbol centenario en el barrio El Retiro de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
 
Vigilancia ambiental 

Trino Quintana, encargado del control y vigilancia ambiental explicó la visita anticipada hecha en la ribera del río Chiquito para determinar el diagnóstico de la especie nativa.
 
“Se verificó el estado actual de la ceiba para ordenar la poda. El árbol tiene más de 80 años de vida y presenta muchos problemas fitosanitarios con hongos en los alrededores y problemas radiculares donde se requiere con suma urgencia el procedimiento”, agregó.
 
Dijo que, al tener muchos gajos salidos sobre la periferia, representa un riesgo para las casas aledañas, los transeúntes y vehículos, por lo que se planificó toda la logística y efectuó la poda. 

Esos procesos de prevención y embellecimiento paisajístico cuentan con el apoyo técnico de Corponor. para evitar lo ocurrido el año pasado sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras, cuando un gigantesco árbol se desplomó afectando vehículos y establecimientos comerciales del coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.


Lea además: Con decreto presidencial se protegerá a los cebolleros del Catatumbo


El árbol intervenido se ubica en un eje vial bastante transitado de Ocaña, donde las ráfagas de los vientos durante las lluvias ocasionan el colapso de las ramas, que pueden provocar daños materiales o humanos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Hicieron poda preventiva de las ramas de un árbol centenario en el barrio El Retiro de Ocaña./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día