La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la iniciativa popular encaminada a la recolección de firmas para convocar al referéndum revocatorio del acuerdo 009 de 2022 donde el concejo facultó al alcalde, Samir Casadiego Sanjuán, para entregar en concesión el acueducto y el alcantarillado en Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Una vez conocida la resolución los integrantes del Comité Cívico por la defensa del agua iniciaron la recolección de firmas para frenar el proceso de licitación de los servicios públicos. “El recurso hídrico se constituye en un bien común y un derecho fundamental que armonice su función ecológica, donde se garantice el mínimo vital a la población”, señaló el abogado Silvano Calvo.
El profesional del derecho asegura que la Constitución en su artículo 103 y en la Ley 134 de 1994 permiten convocar a un referéndum revocatorio ante decisiones legales y acuerdos que afecte a una comunidad.
En tal sentido, solicitará a los estrados judiciales una medida cautelar para suspender el proceso que adelanta el mandatario local, mientras se adelanta la consulta ante el constituyente primario. De acuerdo al último censo electoral de Ocaña (83 mil sufragantes) se requieren 8 mil 300 firmas, pero apuntan a 20 mil para garantizar la participación masiva del pueblo.