Nuevamente se revive la polémica sobre la contaminación de las aguas del río Algodonal debido a la falta de mantenimiento de la laguna de oxidación existente en el municipio de Ábrego.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ecologistas de la región solicitaron a las entidades ambientales la intervención urgente ya que las aguas negras afectan la calidad del recurso hídrico de los acueductos aguas abajo, entre ellos el de Ocaña.
La estructura se construyó en la década de los 70 con la proyección de una alterna, pero hasta el momento los dirigentes de la región no han gestionado los recursos para mitigar ese foco de contaminación ambiental, indicó el ingeniero Napoleón Gutiérrez de Piñeres.
El profesional insistió en la suma de voluntades entre los gobiernos municipales, entidades departamentales, ministerios e, incluso, recursos de cooperación internacional, pues se constituye en un problema ambiental de un tributario del Catatumbo que desemboca en el lago de Maracaibo.
El concejal de Ábrego, Edilso Arévalo, censuró la apatía de los gobernantes de turno quienes han descuidado el aspecto ambiental.
Lea además: Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña
“Esa estructura está en el olvido y no tiene dolientes, el perímetro urbano ha crecido y las aguas negras van directamente al río. Las paredes y canales se han colmatado y se requiere un tratamiento permanente”, recalcó.