Después de varios años de espera los integrantes de la Asociación de desplazados de la provincia de Ocaña, Asodepo, vislumbran una luz de esperanza para gozar con una vivienda digna. La población en condiciones de vulnerabilidad ganó una acción de tutela para la construcción de 316 soluciones habitacionales para mejorar las condiciones de vida.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La reciente visita a Norte de Santander de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sirvió además para desentrabar esos proyectos de reparación colectiva en los corregimientos de Otaré y Pueblo Nuevo.
Se solicitó además apoyo financiero para proyectos de mejoramiento de vivienda urbana y rural en proceso de estructuración, así como atención especial en el saneamiento de la propiedad para facilitar la titulación de predios en sitios privados.
El desplazado Jesús Ramón Salazar resaltó los resultados de esa lucha adelantada durante más de 10 años para obtener una vivienda digna. “Yo vivo arrimado en condiciones de discapacidad. Desarrollo actividades informales vendiendo frutas, y necesito un ranchito para descansar en las noches”, agregó.
Aseguró que esos logros obedecen a la gestión desarrollada por el anterior presidente de la Asociación de Desplazados de la provincia de Ocaña, Asodepo, Alfreddy Galvis Torres, quien fue amenazado y salió del país para proteger su vida. “Luego de mucho sudor y lágrimas se concretó el lote ubicado en El Hatillo y se requiere la adecuación de las acometidas de los servicios públicos para levantar las casas de interés social”, reiteró.
Lea además: Sigue la búsqueda de soluciones para las escuelas de El Tarrita
Lamentó que muchos de los compañeros de lucha murieron esperando esa vivienda digna debido a los engorrosos trámites. “Fueron muchos los obstáculos, pero no vamos a desfallecer y haremos seguimiento a la ejecución de esas soluciones habitacionales, las indemnizaciones y mejorar los esquemas de salud”, reitera.
Un diálogo productivo
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, en reciente visita a la capital del departamento recordó a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio el compromiso de cumplir la acción de tutela a las víctimas del conflicto armado vivido en esta zona del país.
El secretario departamental de Hábitat, abogado Samir Casadiego Sanjuán, manifestó la disposición del gobernador William Villamizar, de acompañar los programas de vivienda en Norte de Santander.
Hace muchos años se habla de una acción de tutela interpuesta por los desplazados, la cual ha sido incumplida por los gobernantes de turno.
A través de un fallo judicial se obliga al municipio de Ocaña y a la Unidad de Víctimas para entregar viviendas a 316 familias. “En el último pronunciamiento realizado por el juzgado, reiteró la obligación para cumplir ese fallo. Tuve la oportunidad de dialogar con el gobernador William Villamizar y le manifesté que, aunque no estaba incluido el gobierno seccional, ofreciéramos el apoyo en las obras civiles necesarias en el lote que damos nosotros en el Plan de Ordenamiento Territorial. La respuesta fue positiva e inmediata”, dijo.
Lea además: La piña retoña en medio de la crisis alimentaria en el Catatumbo
En la actualidad se trabaja en la contratación de la consultoría para conocer el valor de las obras de urbanismo hacer la intervención para entregar el lote que ya tiene el municipio para la aplicación de los 316 subsidios de vivienda, puntualizó.
La odisea de los desplazados
Después de trasegar en el tortuoso camino del desplazamiento forzado, los líderes sociales esperan el cumplimiento de una acción de tutela donde se obliga a la administración municipal y a la Unidad de Víctimas a apoyar un programa de vivienda de interés social.
La Alcaldía destinó 574 millones de pesos para la adquisición del predio, la Gobernación la adecuación del terreno y la Nación los aportes para las soluciones habitacionales con el fin de beneficiar a las familias desplazadas.
Lea además: Líderes promueven Plan de Desarrollo Comunal en Ocaña
El mecanismo popular fue instaurado el 9 de octubre del año 2014 y un juez de la república otorgó en ese entonces un año para elaborar un plan de vivienda, pero el gobernante de turno, Jesús Antonio Sánchez Clavijo, incumplió, aseguraron los desplazados. Pasó la administración de Miriam del Socorro Prado Carrascal y tampoco se encontró una solución definitiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion