El fin de semana el Centro Comercial Ventura Plaza fue el escenario del torneo clasificatorio al Campeonato Prejuegos Nacionales 2023 que se disputará la primera semana de abril en Palmira, Valle del Cauca.
En el torneo local participaron los 10 primeros clasificados del pasado campeonato departamental que se jugó el 26 de febrero, en el Centro Comercial Alejandría, que ganó Gilberto Valderrama, uno de los maestros Fide del Ajedrez.
Los otros competidores fueron Arley Rojas, Jesús David Ojeda, Juan Sebastián Negrón, Juan Carlos Arias, Enrique ‘Kike’ Rivera, Miguel García, Juan Ascanio, David Corzo y Hernán Martínez.
Lea aquí: Buena pesca de medallas de Norte en Interclubes de aguas abiertas
Jugada esta semifinal todos contra todos, y promediando las tres modalidades en las que se jugó el clasificatorio (clásico, blitz y activo), el campeón general fue el chitarero y también maestro Fide Jesús David Ojeda; mientras que de las damas sobresalió Alba Patricia Lizarazo.
La sorpresa la dio el estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander, Miguel Ángel García, quien se llevó el título en el sistema activo.
“Estoy muy contento por el resultado y también agradecido con la administración de Chinácota por el apoyo”, dijo García. Además, señaló que quiere dejar un legado para su municipio, dando paso a que se convierta en una potencia referente en este deporte.
En damas, la juvenil Ghisell Gabriela Morales dominó las modalidades de blitz y activo, con la experimentada Patricia Lizarazo.
Las selecciones
Tras los resultados finales las dos selecciones quedaron conformadas de la siguiente manera:
Jesús David Ojeda, Orlando Sepúlveda, Juan Carlos Negrón, Miguel Ángel García y los Sub-18, Juan Sebastián Negrón y Samuel Claro, representarán el equipo masculino.
En damas, las clasificadas fueron Kelly Medelo, las hermanas Patricia y Doris Lizarazo, Angie y Michelle Guevara. Michelle y Ghisell Gabriela Morales cumplen la cuota sub-18, como lo exige la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) para participar en los próximos Juegos Nacionales de noviembre.
Lea aquí: Me quito el sombrero ante los jugadores, hicieron las cosas pensando: Bernardo Redín, técnico del Cúcuta
El entrenador de la Liga, Jorge Reyes indicó que el clasificatorio tuvo un balance positivo, llenó las expectativas tanto en lo técnico y logístico.
Resaltó que después de tres meses los ajedrecistas volvieron a competir. “Ellos solo venían haciendo sus entrenamientos personalizados y con el anterior departamental y esta semifinal han logrado tener un buen número de partidas. Vamos a llegar a Palmira con buen ritmo de competencia”, insistió Reyes, quien dijo que los recursos para el viaje están asegurados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion