A partir de este lunes 17 de enero y hasta por 90 días calendario se producirán cierres nocturnos en parte de la carretera entre Cúcuta a Pamplona, como producto de las intervenciones correspondientes al proyecto de la doble calzada 4G.
De acuerdo con la Unión Vial Río Pamplonita, la implementación del plan irá desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, con el objetivo de ejecutar trabajo de movimiento de tierra en puntos específicos.
Esas labores, se indicó que se adelantarán en la Unidad Funcional 3, que comprende la jurisdicción del municipio de Pamplonita al sector de El Diamante.
El cierre en puntos determinados está autorizado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), por medio de la Resolución 04124 del 16 de diciembre de 2021 y tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios durante las labores de construcción de la nueva calzada entre Pamplona y Cúcuta que está a cargo de la Unión Vial Río Pamplonita.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El gerente general de la concesionaria, Germán de la Torre explicó que el cierre se hace en desarrollo de la construcción de 50.2 kilómetros de vía nueva, 23 puentes vehiculares y 3 túneles que transformarán la movilidad de la región y garantizarán mejores condiciones de desplazamiento de los usuarios del corredor vehicular.
La programación
En la programación de la Unión Vial Río Pamplonita, que construye la doble cazada para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el cierre se desarrollará en puntos específicos entre la ‘Curva de las Eses’, jurisdicción rural de Pamplonita y el sector Termales, del municipio de Bochalema.
Los cierres de ocho horas tienen el propósito de adelantar labores y también el de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal que participará en las intervenciones.
Para esto y poder garantizar el desplazamiento del transporte pesado, de pasajeros y de vehículos particulares se planteó la ruta alterna o nacional entre Bucaramanga-Ocaña-Cúcuta, en ambos sentidos durante un aproximado a las 10 horas.
Lea también: Siguen subiendo los casos de COVID-19 en Norte
El director técnico de la Unión Vial Río Pamplonita, Diego Carvajal explicó que el cierre por 90 días se hará entre los municipios de Pamplonita y Bochalema para adelantar la construcción de la segunda calzada que comunicará a todo el departamento.
Ante la importancia de los trabajos, solicitó a las comunidades y usuarios comprensión, porque es una obra que va en beneficio del desarrollo de la región.
Restricciones
Los usuarios de carros particulares o livianos que se desplacen desde Arauca, Boyacá, Santander y otros puntos de Norte de Santander pueden utilizar la carretera secundaria desviándose por Toledo para buscar a Chinácota y dirigirse a Cúcuta o viceversa.
De acuerdo con un decreto de la administración municipal de Chinácota está restringida la circulación de automotores de carga y de pasajeros desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la tarde.
Avance del proyecto
El proyecto Pamplona-Cúcuta presenta un avance físico superior al 55% y ejecuta intervenciones en más de 84 frentes de obra a lo largo de cinco unidades funcionales entre los municipios de Pamplona y el sector Los Acacios, en Los Patios.
La Unidad Funcional 6, en la que se rehabilitó el corredor vial existente, entró en etapa de operación en diciembre de 2020.
El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita ejecuta la construcción de 50.2 kilómetros de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla), 23 puentes vehiculares y tres túneles que son los primeros del departamento.
Le puede interesar: Lupa sobre los parqueaderos de Cúcuta
El proyecto fortalece el desarrollo económico de la región y mejora la calidad de vida de las comunidades del área de influencia, con la generación de 3.000 empleos, de los cuales el 67%, son mano de obra del área de influencia y la región.
Al finalizar la fase de construcción, Norte de Santander contará con una segunda calzada, 23 puentes vehiculares y tres túneles que mejorarán la movilidad y disminuirán entre Pamplona y Cúcuta los tiempos de viaje en un aproximado a los 20 minutos para vehículos pesados y hasta 35 para vehículos livianos, lo que reducirá los costos de operación de los usuarios al disponerse de un corredor vial más ágil, seguro y confortable.
Las unidades funcionales constan de las siguientes obras:
UF1: Pamplona (4 kilómetros de variante, 1 túnel, 2 glorietas).
UF2: Pamplona-Pamplonita (7.2 kilómetros de vía nueva, 3 puentes).
UF3: Pamplonita-El Diamante (15 kilómetros de vía nueva, 6 puentes, 1 túnel).
UF4: El Diamante-La Donjuana (17.5 kilómetros de vía nueva, 11 puentes).
UF5: La Donjuana-Los Acacios (6 kilómetros de vía nueva, 3 puentes, 1 túnel).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion