El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio suscribió con el municipio de Pamplona el convenio interadministrativo para los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
El proceso permitirá que en el futuro se garantice que los vertimientos de aguas residuales que caen al río Pamplona se hagan en mejores condiciones ambientales y de potabilidad.
La protocolización del convenio se llevó a cabo en Bogotá entre el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, Jorge Luis Acero Vergel, y el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), Klaus Faber Mogollón.
En el documento quedó plasmado que la inversión estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico con el aporte de $ 567.226.000.
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) $ 300.000.000 y la empresa Empopamplona $ 38.924.819. El titular del viceministerio de Aguas, José Luis Acero Vergel, al término de la firma del convenio, indicó que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se van a beneficiar entre 60.000 y 70.000 habitantes del municipio.
“Este es un proyecto que históricamente ha sido reclamado por todas las familias y habitantes de Norte de Santander, porque va a tener un impacto directo sobre el río Pamplonita”, sostuvo.
Gestión
El gerente de la entidad de servicios públicos, Klaus Faber Mogollón, aclaró que el convenio busca aunar esfuerzos para poder hacer los estudios y diseños de la PTAR de Pamplona.
El funcionario puntualizó que la planta para tratar las aguas servidas se constituirá en el proyecto ambiental más importante para el municipio y la región.
“Este va a ser un logro para muchos años y que los resultados se van a ver reflejados en favorecer a la naturaleza”, indicó.
Faber Mogollón recordó que hace 10 años la Gobernación de Norte de Santander por medio del Plan Departamental de Aguas hizo los estudios y diseños sobre la PTAR, pero que no obtuvieron el visto bueno por parte del Viceministerio de Aguas al considerar que la construcción estaba por el orden de los $ 50.000 millones y que no era viable técnica ni financieramente.
También porque en donde se tenía proyectado el desarrollo de la construcción de la planta iba a interferir en el desarrollo del proyecto de la doble calzada a Cúcuta.
Ante esas circunstancias el año pasado retomaron el proceso, lo reestructuraron y presentaron al Gobierno Nacional en donde fue viabilizado por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
El gerente explicó que una vez que se tengan listos los estudios y diseños empezarán la gestión para que se obtengan recursos del nivel departamental, municipal, nacional e internacional y se pueda construir la planta.
Para el alcalde de Pamplona Humberto Pisciotti la PTAR hace parte de las iniciativas consignadas en el Plan de Desarrollo de Pamplona. “Es el primer paso serio y responsable que se da. Este tipo de proyectos le van a dar una importancia a nuestro municipio desde lo ambiental, productivo, social y cultural”, sostuvo.