El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora González confirmó la entrega por parte del gobierno departamental de seis nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ESE, lo que le da una disponibilidad total de 25 camas.
A principio del segundo semestre de 2020, Mora González solicitó al gobernador, Silvano Serrano, apoyo económico para ejecutar el proyecto de adecuación de la infraestructura de hospitalización e implementación de camas para la UCI, como expansión para la atención de pacientes contagiados con coronavirus.
De esta manera, recibió el aporte inicial de 1.000 millones de pesos que se sumaron a los 3.618 millones de pesos invertidos en camas de ampliación de servicios, más las 19 unidades de UCI, que durante el desarrollo de la pandemia han salvado cientos de vidas.
Lea aquí: Pamplona contabiliza 215 niños con COVID-19
Al igual que la ESE San Juan de Dios, con recursos propios, se invirtieron 1.400 millones de pesos que permitieron poner en funcionamiento esa área especializada de la institución pamplonesa.
Dotación
El gerente explicó que el hospital quedará fortalecido con 25 camas en la UCI, administrada por la empresa Hospiclinic, y que la institución está lista en caso de que se presente a finales de octubre un nuevo brote del virus de la COVID-19.
Sobre la disponibilidad de las nuevas unidades con la dotación en equipos biomédicos, explicó que antes de finalizar este mes van a estar al servicio de los usuarios de Pamplona y los municipios de la provincia.
“El gobernador, Silvano Serrano, nos aportó también 200 millones para el funcionamiento de la UCI, los que nos permitirán fortalecer esa área destinada a pacientes respiratorios derivados de la COVID-19”, dijo el funcionario.
El gerente manifestó que, como complemento al plan de expansión hospitalaria también recibió del gobierno regional a través del Instituto Departamental de Salud (IDS), 20 camas eléctricas por un monto de 127 millones pesos y elementos de protección por 44 millones de pesos.
Mora González, precisó que desde que llegó a la gerencia se propuso reemplazar las camas que tenían más de 50 años de uso y no cumplían con la debida atención de los pacientes hospitalizados.
En la actualidad, sostuvo que el San Juan de Dios renovó el 100% de camas con aportes y dotación del gobierno departamental, el Ministerio de Salud y de recursos propios de la ESE.