La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
La provincia de Pamplona se unió en contra del peaje de Los Naranjos
En la entrada de Pamplonita y en la curva de los Adioses se presentaron bloqueos ayer.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Febrero de 2023

El tráfico de la vía Cúcuta-Pamplona se vio interrumpido ayer nuevamente, esta vez por parte de las comunidades de la provincia de Pamplona, quienes se concentraron en la entrada al municipio de Pamplonita, el nuevo peaje del sector de Los Naranjos y en la curva de Los Adioses, de Pamplona, a fin de rechazar la puesta en funcionamiento de las casetas de cobro.

La Curva de Los Adioses, sector en el que normalmente el sonido de motores y llantas sobre el asfalto hacen parte del paisaje, ayer se convirtió en un epicentro de la protesta debido a las denuncias de desatención que el Gobierno Nacional habría tenido con los promotores de la iniciativa que busca decir no al peaje del sector de Los Naranjos.


Lea: Defensores de los páramos Santurbán y Almorzadero esperan a Petro esta semana


La manifestación tenía como hora de inicio las 8:00 de la mañana, pero dos horas antes los líderes de la misma decidieron interrumpir el flujo vehicular en la glorieta, lugar en el que se parte de la variante de Pamplona, y en la que se afectaron los usuarios que venían desde y hacia el interior del país.

Sobre la carretera se cambió el sonido de las llantas por zapatos, los motores se apagaron para encender el sonido en el que los líderes de la protesta denunciaron la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, a fin de cumplir los acuerdos tras la reunión que el pasado 7 de noviembre lideró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Específicamente los habitantes de la provincia de Pamplona decidieron tomar las vías de hecho por la no realización de unas denominadas mesas de concertación, que se establecieron en noviembre y que tras casi tres meses no se ha adelantado la primera de ellas.

En estas mesas de concertación se busca que la Provincia de Pamplona se vea lo menos afectada con la puesta en funcionamiento de las casetas de cobro del denominado peaje, las cuales, aseguran los protestantes, están listas para operar, versión que fue descartada por parte del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Fernando Camargo Triana, quien hizo presencia en el lugar.

Según versiones de protestantes y de la ANI, las mesas de concertación no se han podido llevar a cabo debido a una falta de coordinación, pues coincidió con la temporada de lluvias que afectó principalmente la vía en noviembre y parte de diciembre, además de la llegada de la temporada decembrina, lo que causó que no se concertara en las cuatro fechas ya estipuladas.

En el primer contacto con la comunidad, el presidente de la ANI intentó convencer a los protestantes sobre la no puesta en funcionamiento del peaje mientras no se lleven a cabo el diálogo con las comunidades, quienes se pararon en la raya en que la única solución era desmontar las casetas de cobro.


Conozca: Hospitales de Toledo y Sardinata, con pronóstico reservado


“No sé quién les dijo que el peaje comenzaba a operar el 1 de febrero, eso es falso, el compromiso lo mantenemos, de que hasta que no surtan las mesas de concertación no se procederá con el cobro, además hay una propuesta de tarifas diferenciales”, sostuvo Camargo Triana.

“Llama la atención que la semana pasada ya tenía computadores y todo el sistema para proceder a cobrar y hoy que están los de la ANI ya los quitaron, dejaron el peaje ‘pelado’ como para justificar que no van a comenzar, cuando lo que sabemos es que están listos para cobrar $17.200 a los carros particulares”, sostuvo, por su parte, uno de los manifestantes.

Imagen eliminada.

Los protestantes organizaron una olla comunitaria a fin de ofrecer alimentos a quienes lo requerían.

 

La propuesta

Después de cerca de dos horas, en el que de parte del comité promotor ‘No a los Peajes’ se nombró una comitiva encabezada por varios concejales y el diputado John Edison Ortega, se escuchó una propuesta por parte de la ANI, que consistía en realizar la primera mesa el próximo sábado con la presencia del ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Al socializar la propuesta con la comunidad, casi que al unísono la misma fue rechazada, asegurando que el paro se mantendrá mientras no haga presencia en el territorio el ministro Reyes, o hasta el mismo presidente Gustavo Petro.

Nosotros nos reunimos con ellos, a fin de sostener un acuerdo, la verdad el tema estuvo dividido pero al final aceptamos socializarla, y pues fue la misma comunidad la que se encargó de rechazar lo que propusieron, por lo que el paro se mantiene”, le dijo a La Opinión el concejal de Pamplona Jairo Suárez Comesaña, miembro del comité promotor ‘No a los peajes’.


Entérese: Pamplona saca la cara en el cumplimiento de la Agenda 2030


En la socialización de la propuesta, el mismo presidente de la ANI reconoció las afectaciones que tendría la provincia si no se llega a una concertación, pero la iniciativa no tuvo eco en la comunidad que se aprestó a preparar un sancocho comunitario, a fin de atender a los manifestantes.

 

Clamaron por el paso

Ante la negativa, los ánimos se alteraron en el lugar, pues varias personas rechazaron la continuidad del paro, lo que significa alargar su estadía en la vía; incluso, varias personas aseguraron estar allí desde las 6:00 de la mañana, cuando se bloqueó la vía.

“Yo vengo en el bus con mis tres bebés y acá estamos clamando por el paso, mi hijo recién tuvo una cirugía de una pierna y necesita ir a un control en Cúcuta, venimos viajando desde Bucaramanga y no nos permiten pasar porque no tenemos una orden de cita”, manifestó Laura Gil, una cucuteña que aclamaba poder llegar a su ciudad.

Incluso, en el sitio un grupo de personas extranjeras provenientes de diferentes partes de Colombia expresaron la urgencia para llegar a la zona de frontera, puesto que hasta las 6 de la tarde de cada día se tiene el plazo para poder sellar los pasaportes en el puente internacional Atanasio Girardot.

“Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasa acá, apoyamos a las personas pero nos están perjudicando, tenemos niños, adultos mayores, y personas enfermas que necesitan pasar pero no nos dejan, solo lo hacen si tienen documentos médicos o una autorización”, señaló Tibisay Rendón, proveniente de Venezuela.


Contenido PREMIUM: El cucuteño que decidió vivir en medio del mar


En horas de la tarde, se presentó un altercado entre un grupo de manifestantes y usuarios del transporte de pasajeros, por lo que tras empujones y palabras de grueso calibre se calmaron los ánimos y la protesta se mantuvo.

“Yo calculé para llegar al punto antes de las 8:00 de la mañana, que era la hora indicada del inicio del paro, pero decidieron cerrar dos horas antes. Las personas se sienten engañadas, dicen que nosotros sabíamos del cierre antes, y nosotros solo buscamos llevarlos a su destino”, comentó German Rangel, conductor del bus de transporte público proveniente de Bogotá.

 

En Pamplonita también exigen atención

Al igual que en Los Adioses, en la entrada principal al municipio de Pamplonita se adelantó una protesta paralela por parte de los pobladores y transportadores, debido a que varias son las afectaciones que tendría esta población con la entrada en funcionamiento del peaje.

Sostienen que a diferencia de los otros municipios de la provincia de Pamplona, en el caso de Pamplonita la población quedará aislada por el peaje, algo que, aseguran, afectará su crecimiento y pondrá en jaque su economía.

“Hay varios daños y perjuicios y estamos peleando con un no al peaje porque están dañando al pobre, nos dañan a todos, porque ese costo lo vamos a asumir nosotros. Yo tuve que atravesar el carro porque se estaban pasando por una vereda. También protestamos porque los vehículos que vienen por el túnel ya no entrarán a Pamplonita y eso nos aislará”, mencionó Edgar Javier Cruz Sandoval, conductor de Pamplonita

Al cierre de esta edición el paro continuaba en los dos puntos, solo concediendo el paso a las autoridades policiales, casos especiales de citas médicas y ambulancias. 

Imagen eliminada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día