Para la directora local de Salud, Martha Maldonado Mateus, la nueva variante del virus está predominando en el territorio nacional y de ella no escapa la provincia de Pamplona.
“Es una enfermedad que tiene gran capacidad de contagio y es por eso por lo que hay que reiterarle a la comunidad que se siga aplicando las dosis con el refuerzo para contrarrestar la COVID-19”, afirmó.
Aunque le llama la atención que, en los reportes diarios de contagios figuran personas que no están vacunadas y que manifiestan que la sintomatología es complicada.
Maldonado Mateus explicó que toda la población está inmersa al contagio y que se evidencian casos de menores de edad con complicaciones en la salud.
“Muchas veces por el descuido esta población es la que ingresa el virus a los hogares, contagiando, en especial, a los adultos mayores”, indicó.
La funcionaria municipal, sobre las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, precisó que los síntomas de gripa, de acuerdo con los protocolos, son considerados como casos sospechosos de contagio del virus por lo que la persona se debe aislar como si estuviera positiva.
También advirtió que los jóvenes sin comorbilidades solo deben asistir a los centros de salud si presentan síntomas de alarma.
“Y en caso de tos, fiebre, dolor de garganta o malestar general deben aislarse e informar a la EPS y a los contactos estrechos”, sostuvo.
Las autoridades municipales y de salud le atribuyen el aumento paulatino de la COVID-19 a la indisciplina social y familiar de fin de año, en donde la gente se descuido y dejó a un lado el tema de la vacunación.
Cambios climáticos
Sobre la situación climática que impera en la región, la directora de Salud manifestó que las lluvias y bajas temperaturas inciden en el aumento de enfermedades respiratorias agudas.
“Vemos que con la nueva variante los factores de riesgo se están incrementando. Recomiendo a la ciudadanía aplicar con estricto cumplimiento las medidas, porque es la única forma de controlar la enfermedad”, indicó.
Maldonado Mateus recordó que no solo las autoridades sanitarias deben estar al frente de la situación, sino que es un compromiso de toda la comunidad en propender por el bienestar general; acatando las recomendaciones y medidas de bioseguridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion