La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con un referendo buscarán la autonomía fiscal de las regiones en Colombia
Los promotores aspiran recoger cuatro millones de firmas. Hace un mes empezaron a recorrer el país para lograrlo.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 15 de Agosto de 2024

En Colombia cada vez toma más fuerza la idea de que las regiones puedan gozar de una autonomía fiscal y administrativa que les permita decidir sobre sus propios asuntos e inversiones.


Le puede interesar: ¿Es joven y tiene un negocio? SENA le dará hasta $100 millones para impulsarlo


Además de los proyectos de ley que se han venido tramitando en el Congreso con ese fin, en los últimos meses surgió la propuesta de un referendo para que sean los mismos ciudadanos los que validen la posibilidad de que los departamentos puedan administrar sus propios tributos.

Uno de los promotores de esa iniciativa es el exministro de Justicia durante el gobierno de Iván Duque, Wilson Ruiz,  quien ayer estuvo en Cúcuta para presentar la consulta e invitar a los nortesantandereanos a que se unan a la misma.

Lo hizo durante una conferencia que ofreció en la Universidad Libre y en la que se refirió precisamente a la importancia, alcances y beneficios de la autonomía fiscal para las regiones.

En diálogo con La Opinión, el también precandidato a la Procuraduría General de la Nación, explicó que el objetivo de esta propuesta es que los impuestos de renta y patrimonio que se recogen en cada departamento no lleguen a la nación, sino que directamente sean administrados por los departamentos.


Lea admás: Presidente Petro llama a la unidad frente a la emergencia sanitaria por el mpox


“Qué quiere decir lo anterior, que actualmente de lo que recoge el Gobierno Nacional escasamente se le envía el 10% a los municipios y el 5% a cada departamento. Lo que se busca es que estos recursos sean administrados por ellos directamente”, reiteró.

Ruiz precisó que esto no quiere decir que los mayores beneficiados vayan a ser los departamentos más grandes, que son los que más recaudan, sino que la apuesta es por una redistribución equitativa entre todos los 32 entes territoriales.

Aquí no se pretende quitarle recursos a ningún departamento, todo lo contrario, es darles hasta el 50% más de lo que están recibiendo”, sostuvo.

¿Por qué un referendo?

 Wilson Ruiz dijo que la idea del referendo surgió junto con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y otras personas interesadas en el tema, como el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; la exministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo; el exdirector de Twitter Colombia, consultor y creador de contenido para medios, Diego Santos Caballero, entre otros.

Imagen eliminada.

Explicó que si bien es cierto que en el Congreso ya se están estudiando algunos proyectos de ley encaminados a lograr una mayor autonomía regional, lo que quiere el comité promotor del referendo es que la reforma a la Constitución que proponen tenga su origen en la voluntad popular.

“Es decir, que sea el pueblo mismo el que diga, queremos reformar el artículo 298 de la Constitución Nacional, y que esos recursos o tributos sean administrados por los mismos departamentos. Hay rubros que son fijos como salud, educación, saneamiento básico, servicios públicos, entre otros, que no se van a tocar, todo lo contrario, la idea es poderlos reforzar más económicamente, para que estén mucho mejor todos los ciudadanos de cada departamento”, manifestó.


Lea también: La Organización Mundial de la Salud declara al Mpox como emergencia de salud


El exministro fue enfático en que con este mecanismo no se pretende impulsar un estado federal en Colombia, sino simplemente que haya una autonomía fiscal o económica en las regiones para que estas puedan lograr una verdadera inversión social entre sus comunidades.

¿Y la corrupción?

Aunque el promotor del referendo insiste en que la creación de esta figura es “muy buena”, por la disponibilidad de recursos que tendrían los departamentos y municipios, evitando así tener que depender tanto del Gobierno Nacional, uno de los aspectos que preocupa en caso de que se apruebe la iniciativa es el alto nivel de corrupción que hay en el país.

Al respecto, Wilson Ruiz considera que la clave está en los gobernadores que sean elegidos, en la conformación de unas buenas veedurías y en que los entes de control cuenten con verdaderos dientes para custodiar los recursos públicos.


Lea más: Treinta hectáreas de bosque seco consumió incendio en el Carmen de Tonchalá


“Se piensa crear un fondo común para todos los departamentos y ese fondo lo que hace es entrar a redistribuir los recursos. Es decir, ahí puede haber un tema de un manejo presupuestal que tiene que caer en muy buenas manos”, dijo.

Buen ambiente

El exmagistrado Ruiz aseguró que a pesar de que los referendos en Colombia no han tenido mucha suerte en los últimos años, el comité que lo impulsa está confiado en el buen ambiente que ha rodeado hasta el momento la iniciativa.

“Venimos recorriendo el país hace aproximadamente un mes, mes y  medio, para recoger las firmas. Necesitamos un total de 1’950.000 apoyos, pero le vamos a apostar a 4 millones. Ya  van más de 500.000 reunidas. Estamos impresionados de la gran acogida que estamos teniendo, porque la gente quiere que cada departamento pueda ser responsable de estos recursos, que es lo más lógico”, aseguró Wilson Ruiz.

Admitió que aunque la tarea no es fácil y que el proceso que se debe cumplir es largo y engorroso, hay mucho entusiasmo por lo que se puede conseguir con este nuevo referendo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día