De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega, con esta reforma se pretende actualizar el antiguo Código Electoral de 1986, conservando el mismo texto que fue aprobado en el Congreso de la República en 2020, pero que este año fue declarado inconstitucional.
“El proyecto compila la dispersa legislación en esa materia, propone ajustes en el proceso electoral y brinda nuevas herramientas al organismo electoral para hacer más eficientes y transparentes los comicios”, explicó Vega.
Lea además: Solo se ha entregado el 16% de la tierra que contempló el Acuerdo de Paz
Anoche, la Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la solicitud que elevó el Gobierno Nacional al Congreso y manifestó su desacuerdo con que el estudio de la reforma al Código Electoral tenga mensaje de urgencia.
“La actual propuesta de Código Electoral trae muchos elementos que no habían sido previstos o que se cambiaron frente a lo que se debatió y aprobó en el 2020 por el anterior Congreso de la República, razón por la cual este proyecto requiere su propia discusión, amplia y suficiente”, señaló Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE.
Lo que contiene el nuevo Código
La reforma propuesta al Código Electoral que rige actualmente en Colombia actualiza y unifica la legislación electoral, armoniza el sistema a las nuevas tecnologías y depura el censo electoral.
Uno de sus propósitos es ampliar la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, garantizar la participación de la mujer y la equidad de género en los procesos democráticos aumentando la cuota femenina en las listas de los partidos políticos del 30% a 50%, a la vez que sugiere aumentar el descanso compensatorio que obtienen quienes ejercen su derecho al voto.
Lea aquí: Cifras de homicidios por encargo en Cúcuta apuntan a la baja
La iniciativa también establece algunos ajustes a la organización electoral y su conformación, propone profesionalizar el cargo de registrador municipal y crea nuevas Registradurías Especiales.
Así mismo, plantea cambios en el registro civil de nacimiento para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela.
Recientemente, el Centro Carter publicó un informe en el que hizo una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar las futuras contiendas electorales en el país y una de ellas era la urgencia de avanzar en una reforma al Código Electoral.
“Se debe reformar el Código Electoral para establecer un sistema electoral que genere confianza en el proceso. La reforma debe priorizar necesidades urgentes, enfocarse en áreas política y técnicamente factibles, y servir para aclarar inconsistencias y deficiencias en la ley actual”, plantearon.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion