Sin embargo, algunos compañeros de su propio partido como la senadora Angélica Lozano, no están de acuerdo con esta iniciativa pues considera que, “la exclusión real y el marginamiento de millones de colombianos no se supera obligándoles a votar”.
Los otros puntos importantes de la reforma
El proyecto que deberá pasar ahora a la plenaria del Senado contempla, igualmente, el cierre de las listas de candidatos a corporaciones públicas como Congreso, Asambleas y Concejos, para evitar la compra y venta de votos, y hace obligatoria la paridad de género en la postulación de candidatos.
Lea además: Ya están habilitadas las plataformas aduaneras para exportaciones a Venezuela
“La lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas. Además, permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas y que los partidos que se asumen como de gobierno y ganan la elección, gobiernan”, defendió el senador Roy Barreras, coordinador ponente del proyecto.
La financiación exclusivamente estatal, la reducción de la edad para ser congresista, el transfuguismo político, la democratización interna de los partidos, límites a la reelección de congresistas, diputados y concejales, entre otros, son algunos de los aspectos más importantes que contempla la nueva reforma.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion