La posibilidad de que alcaldes, gobernadores y hasta el presidente gobierne por cinco años, es decir, un año más de lo que establece actualmente la ley, es una discusión que se empieza a gestar en el Congreso en el marco del trámite de la reforma política.
“Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado, que todos los temas vendrán a la mesa. Son tres propuestas que se discutirán en la Comisión Primera y de ahí deberán surgir unas mayorías para aprobar o negar cualquiera de esas propuestas”, dijo el representante Heráclito Landinez, coordinador ponente de la reforma política.
Lea: Roy Barreras aseguró que se retirará de la vida pública en un año
Revivir el voto obligatorio, iniciativa que se hundió en el primer debate en Senado, y segunda vuelta para alcaldías que tengan más de dos millones de habitantes, son las otras dos iniciativas que podrían incluirse en la ponencia del acto legislativo en cuestión.
En todo caso, el congresista Landinez aclaró que una eventual extensión del período democrático empezaría a aplicarse a partir del 2026, justo después de que el presidente Gustavo Petro culmine su mandato. El año de más también aplicaría para los congresistas, diputados y concejales.
“Al Gobierno de Gustavo Petro se le volvieron costumbre los ‘artículitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el tercer debate de la Reforma Política, sin respetar la Ley. Claramente quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos”, opinó el senador de Cambio Radical, David Luna.