La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Si quieren violar la Constitución que lo digan de frente, como con la reelección: exprocurador Fernando Carrillo
El también exconstituyente se refirió a la propuesta que hoy agita el debate en el país.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Lunes, 17 de Junio de 2024

 

A mediados de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro agitó el país político, al poner sobre la mesa una propuesta que, lejos de ser solo un tema de momento, se empieza a convertir en la excusa perfecta para anticipar el debate electoral de cara al 2026.

Ante la imposibilidad de sacar adelante sus reformas sociales en el Congreso de la República, el jefe de Estado, en tono vehemente, afirmó que si las instituciones no eran capaces de estar a la altura de los cambios que necesita el país, “entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Aunque semanas después Petro intentó echarse para atrás y hasta negó que él hubiera hablado de la controvertida propuesta, lo cierto es que la idea ya tomó vuelo y desde convocarla vía Acuerdo de Paz con las Farc o mediante un decreto con fuerza de ley se ha escuchado.  El verdadero objetivo, dicen algunos cercanos al mandatario, sería asegurar la reelección del proyecto progresista.


Siga leyendo: Vuelve y juega: el Congreso no quiso bajarse el sueldo


En medio de este debate que cada día se hace más intenso en el país, hay quienes insisten en que más que reformar nuevamente la Constitución de 1991, lo que en realidad se necesita es cumplirla y poner en marcha todo lo que allí quedó consignado.

Uno de los defensores de esa idea es el exprocurador general de la Nación y exconstituyente, Fernando Carrillo, quien la semana pasada estuvo en Cúcuta para hablar de los retos de la democracia en Colombia y de la Séptima Papeleta, la histórica iniciativa de un movimiento estudiantil que, justamente, allanó el camino para el nacimiento de la  Constitución que hoy nos rige.

En diálogo con La Opinión, el también exministro del Interior aseguró que lo que está sucediendo hoy en el país no es culpa de la carta magna, como se está intentado hacer creer, sino que el verdadero problema es cómo se está golpeando la democracia.

Imagen eliminada.

“Tenemos una Constitución que ha sido la conquista más grande de la historia democrática de Colombia. ¿Para qué abrir esa caja de pandora? ¿Para que entren más nuevas y echemos para atrás? Lo que se puede producir es una gran regresión autoritaria si eso sucede”, consideró Carrillo.


Le puede interesar: Petro rechaza desfinanciar la reforma agraria


En su criterio, lo que se debe procurar en este momento es fortalecer las instituciones democráticas y eso pasa por garantizar la separación de poderes, la libertad de prensa, la libertad democrática, la libertad de empresa y la seguridad territorial “que cada día afecta más que tengamos elecciones democráticas en 2026”.

“La salud de la democracia está mal por la forma como se le golpea diariamente a las instituciones”, planteó.

Que hablen de frente

Para Fernando Carrillo, la idea que ha intentado defender el excanciller Álvaro Leyva y que el presidente no desconoce, de convocar la constituyente a través del Acuerdo de Paz firmado en 2016, para cumplir con lo que allí se pactó, no es seria.

El exconstituyente cree que eso sería tratar de “dar un volantín” alrededor de un tema que nunca se planteó, como ya lo han reiterado quienes fueron protagonistas del proceso de paz, incluidos los exintegrantes de las Farc.

“Sostener que porque hay un parágrafo y tratar de comprometer a la comunidad internacional, eso no tiene ninguna seriedad. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Si quieren violar la Constitución que lo digan de frente, como con la reelección. El presidente ha repetido muchas veces que no está buscando la reelección, pero creo que si lo piensan hacer, pues sencillamente que nos cuenten si es que nos tenemos que preparar para una gran violación de la Constitución”, sostuvo.

Carrillo fue enfático en que el Gobierno no puede crear un distractor y meter al país en un proceso constituyente, cuando no se pueden hacer las reformas. “En dos años uno no reforma la Constitución, ni va a tener la capacidad de desarrollarla si logran, además, violando la Constitución misma, convocar una Asamblea Constituyente”, consideró.

Dijo que las reformas sociales son bienvenidas, en el marco del Congreso, “pero si están pensando en un mecanismo de violación de la Constitución, es bueno que nos enteremos de una vez por todas, para que no desperdiciemos dos años de defensa de la institucionalidad, cuando nos va a tocar es defendernos de un zarpazo que se le va dar a la Constitución del 91”.

Incapacidad de lograr consensos

El exprocurador Carrillo dijo que es indiscutible que un gobierno que se eligió con la promesa de sacar adelante grandes reformas sociales lo que intenta es cumplir su palabra, pero en ese sentido señaló que el gobierno de Gustavo Petro está demostrando es una gran incapacidad política para lograrlo, porque ha fallado en la forma de buscar los consensos.

“La política es el arte de los consensos, el arte de los acuerdos y creo que el Gobierno renunció a hacer ese gran acuerdo nacional que prometió entre la primera y la segunda vuelta presidencial y eso es lo que hay que tratar de resucitar, porque en este momento ese acuerdo nacional está enterrado, y es un acuerdo que tiene que ver con  la necesidad de aprobar todas esas reformas”, planteó.

Imagen eliminada.

Insistió en que en eso debe consistir el proceso y no en echarle la culpa a la democracia y a la Constitución.

Por esa misma razón, cree que la teoría del “golpe blando” que ha venido promoviendo el presidente Petro para intentar hacer creer que quieren derrocarlo, no es comprensible.

“El modelo de defensa de la democracia tiene que partir de la base de que tenemos que hacer las reformas, pero el gran desafío es hacerlas en democracia. Gobernar es difícil, pero gobernar en democracia es todavía más difícil”, dijo.

Elecciones 2026

Como la misma idea de convocar una constituyente parece anticipar el debate hacia las elecciones de 2026, La Opinión le preguntó a Fernando Carrillo cómo avizora el escenario para los próximos comicios presidenciales y al respecto aseguró que teniendo en cuenta la situación del país, cree que no es sensato en este momento hablar de candidaturas.

“Creo que aquí hay que armar agendas alternativas, hay que construir consensos, hay que discutir documentos y hay que armar una agenda para el 26, me parece a mí”, señaló.

Dijo que lo que él y muchos desean es que al gobierno le vaya bien en estos dos años que le quedan, pero que si ese escenario no es posible, “tenemos que armar una ruta de aprobación de las reformas que Colombia necesita y acudir a los mecanismos que sean necesarios, obviamente lo he repetido varias veces, sin tocar la Constitución, porque  es que la Constitución no es el problema”.


Infórmese: Cortocircuito | El resumen político de la semana en Norte de Santander


Carrillo manifestó, por ejemplo, que este es un momento “estelar” para el sector privado, en el que pueden demostrar que más que hacerle oposición a un gobierno, puede proponer alternativas.

En breve

¿Hacia dónde debería ir la reforma a la salud?

Un mandamiento elemental de las políticas públicas es que cuando uno impone una reforma sin participación de los involucrados, de los usuarios, simplemente es una reforma que es absolutamente insostenible. Esto habría que barajarlo completamente de nuevo, volverse a sentar a mirar con todos los interesados y ver esto hacia dónde va y qué es lo que hay que rectificar.

¿Qué hacer frente al grave problema de seguridad y violencia en el país?

Me parece que uno no puede descuidar la seguridad territorial, por la forma como se ha venido desmantelando un poco la presencia de la Fuerza Pública. Los escenarios de violencia son el mayor inconveniente para la paz. Aquí no tiene sentido estar sentado en cinco mesas de negociación, si siguen asesinando líderes sociales y siguen lesionando los territorios, si siguen cooptando a los políticos locales. Aquí hay que hacer también una gran reflexión hemisférica sobre lo que representa el crimen organizado internacional que se tomó los escenarios americanos.

¿Qué reformas urgentes cree que deben implementarse para fortalecer la justicia?

La justicia no existe en las regiones. En un país donde van creo que 77 líderes sociales asesinados por incapacidad de la Fiscalía, de las autoridades y de la Fuerza Pública para encontrar a los  responsables de toda ese desangre de liderazgo social en Colombia, pues lo que indica es que parte del tema del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los territorios tiene que ver con la justicia.

¿En qué está Fernando Carrillo?

Estoy escribiendo un libro precisamente que se llama ‘Cómo defender la democracia desde la democracia’, para demostrar que uno no puede destruir la democracia para defenderla y que es necesario defender esas instituciones que hacen parte simplemente del deber ciudadano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día