La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Más víctimas por pólvora en la noche de Navidad en Cúcuta
Entre los lesionados por quemaduras hubo dos menores de edad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 26 de Diciembre de 2023

Aunque las autoridades entregaron un balance positivo sobre el buen comportamiento de los ciudadanos durante la noche de Navidad en Cúcuta y su área metropolitana,  la quema de pólvora en medio de las celebraciones dejó un saldo lamentable de cinco lesionados. 

Esto según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 24 y 25 de diciembre Norte de Santander que registra los casos de víctimas que sufrieron quemaduras por manipular y observar la quema de elementos pirotécnicos.

De estos, 3 casos se registraron en la ciudad de Cúcuta. Uno de los hechos ocurrió este 24 de diciembre, cuando un adulto, que se presume estaba bajo los efectos del alcohol, observaba la quema de voladores y sufrió una quemadura de segundo grado.

Los otros dos lesionados se reportaron durante la madrugada del 25 de diciembre, desafortunadamente, uno de ellos, era un menor de 8 años de edad.

Hay uno de los afectados con complicaciones porque fueron heridas graves ocasionadas por un ‘tumbarrancho’, con lesiones fuertes a nivel de miembros superiores. El otro fue un joven con unas quemaduras por un volador y el niño, lamentablemente, con una laceración al nivel de su ojo por ser observador en la quema de un tote”, explicó Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta.


Lea también: Se hacían pasar como domiciliarios para delinquir en Cúcuta y Villa del Rosario


El INS reportó que los otros dos quemados se notificaron en distintas zonas del municipio de Villa del Rosario, entre esos, también hubo un menor de edad.

Los lesionados sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado por manipular totes.

Aunque el objetivo era lograr que el departamento no registrara ningún quemado por pólvora en estas festividades, se destaca que para este año, hasta la fecha, se reportan 11 quemados menos que en el mismo periodo del 2022.

Sin embargo, el llamado de las autoridades sigue siendo el mismo: no quemar pólvora, no dejarla en manos de niños, ni mucho menos, permitir que sea manipulada por personas en estado de embriaguez, esto, teniendo en cuenta que en todo el territorio nacional se encuentra prohibida la fabricación, manipulación y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

De acuerdo con el Decreto 2174 de 2023, las multas económicas a quienes infrinjan la norma están por el orden de los $230 millones, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene la autoridad para instaurar denuncias penales en contra de los padres de familia y/o acudientes de menores que resulten lesionados por pólvora, con el fin de proteger y garantizar los derechos de niños y jóvenes.


Le puede interesar: Alerta por posibles atentados a fin de año: FF.MM. señalan a Eln y disidencias Farc


Según el último balance entregado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la ciudad han sido incautadas  más de 2.000 unidades de pólvora, las cuales estaban siendo transportadas y distribuidas sin tener en cuentas las medidas mínimas de seguridad de almacenamiento.

Entre los elementos incautados se encuentran matasuegras, tumbaranchos y juegos pirotécnicos altamente peligrosos, cuya manipulación imprudente puede ocasionar graves quemaduras y pérdida de extremidades. 

 

Reportaron 42 riñas

 

Tal como se tenía previsto, por decisión de la Alcaldía de Cúcuta que mediante Decreto 278, derogó, este 23 de diciembre, el Decreto 266 que establecía una extensión en el horario de las actividades comerciales de venta y consumo de bebidas alcohólicas por la temporada decembrina, los establecimientos solo podían permanecer abiertos hasta las 7:00 de la mañana de este 25 de diciembre.

Para dar cumplimiento a esta normativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y los gestores de seguridad hicieron un recorrido por la denominada Zona rosa y zona turística del municipio, durante la madrugada y al amanecer de este lunes.

 

Imagen eliminada.

Ángel María Álvarez, secretario de seguridad ofreció, ayer, un balance de los dispositivos realizados en materia de seguridad por la Policía durante la Noche Buena que dejó saldo de 16 capturas públicas, la recuperación de una motocicleta, el decomiso de tres armas de fuego y siete armas corto punzantes, 1.076 llamadas a la línea de emergencia y la atención a 42 situaciones de riña que fueron reportadas al Centro Automático de Despacho (CDA).

“Desde el 24 de diciembre hasta el 25 de diciembre a las 7:00 de la mañana, no registramos ningún homicidio en Cúcuta y eso es un aspecto positivo, aunque lamentamos informar que hubo un lesionado por arma”, mencionó.


Le puede gustar: Así fue la recolección de basuras durante el 24 y 25 de diciembre en Cúcuta


Álvarez indicó que durante la madrugada de este 25 de diciembre, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Mecuc y El Ejército se hicieron despliegues los anillos viales (oriental y occidental), en las comunas 3 y 4, en las inmediaciones del Hotel Tonchalá; y en el Centro Comercial Bolívar que dejó un balance positivo en la capital nortesantandereana para noche de Navidad, ya que no fue necesario aplicar sanciones por incumplimiento de la normativa vigente, ni otros eventos relacionados con  alteraciones del orden público, en el marco de las celebraciones.

 

Imagen eliminada.

 

Limpieza

 

Por su parte, la empresa de aseo  Veolia informó que las calles del centro de la ciudad y las vías principales fueron aseadas por los ‘escobitas’, logrando la recolección de 39 toneladas de residuos durante el 24 y 25 de diciembre, casi 4 toneladas menos que en el 2022.

Un gran trabajo operativo fue dispuesto, para que desde tempranas horas de la madrugada, la ciudad estuviera limpia y sin basura, debido a la cantidad de desechos sólidos que quedaron esparcidos en el espacio público, lo que evidencia que aún falta mucha cultura ciudadana en esa materia.

Un grupo interdisciplinario, conformado por 60 operarios de barrido, fue el encargado de asear las calles de la ciudad, una tarea que se llevó a cabo con el uso de 4 sopladoras, 3 compactadoras y un vehículo ampliroll.

Veolia manifestó que, durante las festividades, el servicio se está prestando con total normalidad, en los horarios y las frecuencias establecidas para cada sector de Cúcuta y el área metropolitana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día