La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Motociclistas, los que más mueren en carreteras de la región
Los accidentes de tránsito aumentaron durante el 2021.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Categoría nota
Martes, 25 de Enero de 2022

De acuerdo con el balance de siniestralidad vial del 2021 realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Colombia cerró el año con 7.270 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuales, 4.312 eran motociclistas, 1.566 eran peatones, 852 eran usuarios de vehículos y 471 usuarios de bicicleta.


Lea también: El barrio Galán pide más controles por aumento de consumidores de droga

De acuerdo con la matriz de colisiones del Observatorio, del total de fallecidos motociclistas, el 22% (970) chocaron con un objeto fijo, lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo.

En esa línea, el 39% (615) de los peatones murió por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27% (98) de los ciclistas fallecieron al colisionar contra un vehículo de transporte individual. En este punto, vale la pena precisar que, durante el 2021, 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las 3 principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En comparación con el 2020, estas cifras representan un aumento significativo de víctimas fatales, pues para ese año el número de muertes se ubicó en 5.243, es decir, que se registraron 2.027 víctimas más.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Salud Pública lanzó un S.O.S. por la seguridad vial en Colombia, haciendo un llamado a reforzar los operativos de control en las vías, verificar la autenticidad de los certificados de revisión técnico-mecánica y separar los flujos de tránsito de tractocamiones y vehículos de carga, de particulares.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicó que el 2021 fue un año que dejó lecciones y aprendizajes en medio de la reactivación económica por la que atraviesa el país.


Le puede interesar: Luto en la actuación: falleció Andrés Restrepo y Fabio Restrepo se encuentra en UCI

“Desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás. En este 2022 seguiremos trabajando articuladamente con el sector transporte y las autoridades departamentales y locales para que todos los ciudadanos se transporten de manera segura”.

 

Panorama en la región 

En el departamento, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial se presentaron 207 fallecidos por accidentes de tránsito, 42 víctimas más que en el 2020. 


Lea aquí: Carne o huevo, tan caros que no alcanza para los dos

De estos, 117 fueron motociclistas, 40 fueron peatones, 20 fueron usuarios del transporte individual (automóvil, camioneta o campero), 13 fueron usuarios de bicicleta, 10 usuarios del transporte de carga (camión, tractocamión, volqueta), 6 usuarios del transporte de pasajeros (bus, buseta, microbús) y una víctima registrada sin información. 

En el caso de los motociclistas, la mayoría de los accidentes se registraron por choques contra objetos fijos como postes y/o casas, por chocar con vehículos de transporte de carga e individual y otros por estrellarse con otros usuarios de motocicleta. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mientras que, 30 de los peatones murieron por causas asociadas a motociclistas y vehículos del transporte individual. 

Los usuarios de bicicleta fallecieron por choques contra vehículos de transporte de carga, transporte individual y por chocar con usuarios de motocicleta.

De acuerdo con las autoridades de tránsito, las causas de accidentes en motociclistas están relacionadas con la posición inadecuada del cuerpo con el vehículo, especialmente en las manos y su colocación en las maniguetas y los pies que no se ubican en el estribo, para accionar el freno trasero.


Entérese: Migrantes preocupados por demoras en aprobación del Estatuto

No usar correctamente el casco, no usar el freno trasero, perder el equilibrio a bajas velocidades y ver que no usan luces de día y que zigzaguean entre vehículos, son otros de los malos comportamientos en usuarios de motocicleta.

En el caso de los ciclistas, los errores más frecuentes que cometen es girar sin mirar hacia atrás, ni hacer señales manuales. Asimismo, transitar en contravía, desobedecer la señal de pare, pasar semáforos en rojo y usar los andenes en lugar de utilizar las ciclorrutas que ya se han habilitado en la ciudad.

Y en los peatones, las mayores causas de sus accidentes de tránsito están relacionadas con la desobediencia en las señales de tránsito, realizar cruces en zonas peligrosas, pasar el semáforo en rojo, transitar en estado de embriaguez y no usar los pasos peatonales o cruces habilitados o pasar por debajo de ellos.


 Más información: Síndrome postvacacional, mal que afecta la salud física y mental de las personas

 

Durante el 2021, la Secretaría de Tránsito Municipal capacitó y atendió a 65 mil actores viales de Cúcuta y el área metropolitana.

 

Cúcuta 

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito Municipal, indicó que, aunque en la ciudad y el área metropolitana se registró una disminución en el número de accidentes de tránsito, el número de muertes por siniestros viales aumentó. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“En el 2019 se presentaron 682 lesionados con respecto a 2021 que se presentaron 502, o sea hubo una reducción de 180 lesionados, eso es una buena cifra, pero lamentablemente en fallecidos vienen las cifras de que en el 2021 se registraron 75 víctimas contra 71 fallecidos en el 2020”, precisó el funcionario.  

Agregó que, la estadística del 2021 debe compararse con la del 2019, teniendo en cuenta que durante el 2020 se mantenían activas las restricciones por la pandemia de la COVID-19. 

El secretario indicó que el motociclista es el actor vial que más fallece, destacando que la principal causa de los accidentes de tránsito es porque los actores viales, incluyendo a los peatones, conducen o transitan en estado de embriaguez. 

“De todos los fallecidos, la mitad se deben a temas de alcoholemia. El 80% son motociclistas, el 10% son peatones y el 5% son los ciclistas, esos son los actores viales que más nos marcan en fatalidad. Y este es un tema para considerar, porque paradójicamente, en el tema de peatones que sufrieron arrollamientos y fallecieron, muchos de ellos estaban en situación de alcoholemia, eso es preocupante", agregó Gene. 


Le puede interesar: 4 de cada 5 fallecidos por COVID en la última semana no estaban vacunados

El funcionario precisó que en la ciudad también deben incluir los accidentes de tránsito que se generen en el área metropolitana, teniendo en cuenta que, la mayoría de lesionados y/o víctimas llegan a los centros hospitalarios de la capital nortesantandereana. 

En cuanto a las zonas de la ciudad donde más siniestros viales se presentan, está la comuna 1 que comprende toda la zona céntrica, la comuna 2 que comprende el sector de Los Caobos, La Riviera, Los Libertadores, entre otros; la comuna 5 de la parte de Sevilla, Niza, Guaimaral y las comunas 7 y 8 con todo lo que comprende el sector de Atalaya como Natilán. 

"Natilán es un tema gravísimo, porque eso es una zona llena de carros y motos. Que bueno sería pensar que el que toma es el pasajero, pero eso es pasajero y conductor y luego terminan arrollando a otras personas y haciendo desastres", agregó el secretario. 


Lea también: Instagram permitirá a creadores de contenido cobrar suscripción

Gene precisó que, las autoridades mantienen operativos constantes en las zonas de mayor tránsito, resaltando que, en un fin de semana normal, "se sorprenden no menos de 25 personas conduciendo en estado de embriaguez y no menos de 5 personas que deben tenerse a disposición de la URI de la Fiscalía porque generaron lesiones o daños a la propiedad de terceros, es decir para que los reseñen y los afectados entablen las respectivas denuncias". 

A nivel nacional el motociclista representó el 59,5 % del total de las víctimas fatales. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Estrategias 

En la ciudad se están aplicado diferentes estrategias en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) como “Bicidestrezas” y “Motodestrezas” para disminuir la accidentalidad vial, cuyos objetivos son enseñar a los conductores a mejorar los conocimientos y habilidades para la conducción segura de bicicletas y motocicletas. 


Lea además: La vida de Neymar Jr., en miniserie de Netflix

Buscan impactar de manera positiva con el desarrollo de contenidos orientados en perfeccionar habilidades como el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales, normatividad, percepción del riesgo, elementos de protección, técnicas de conducción, entre otras. 

Quienes participen del programa "Bicidestrezas" también recibirán un diagnóstico del estado mecánico de su bicicleta, en el cual se verificarán frenos, cadena y llantas como elementos básicos para el buen funcionamiento del vehículo. 

Para quienes quieran vincularse a esta estrategia, la Secretaría de Tránsito Municipal indicó que están todos los domingos en el sector de Las Cascadas en El Malecón, donde tienen un espacio para capacitar a los ciclistas, hacer las pruebas y revisar las bicicletas, además de entregar algunos premios a quienes asistan a las actividades. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Si alguna empresa cuenta con que la mayoría de sus empleados se movilizan en bicicleta o motocicleta, puede solicitar ante la Secretaría de Tránsito los módulos de estas estrategias, para que sus colaboradores adquieran las habilidades necesarias para transportarse de manera segura en estos vehículos. 

Gene informó que, durante el 2021 atendieron a cerca de 65 mil actores viales de Cúcuta y el área metropolitana, una cifra bastante significativa. 

El funcionario mencionó que también adelantan campañas para incentivar a los conductores a que hagan la revisión técnico-mecánica de sus vehículos.


Más información: Toda Colombia contigo: los mensajes para Egan

"En Cúcuta y Norte de Santander,  6 de cada 10 automotores evaden la revisión técnico-mecánica y esto aumenta el riesgo de producirse un accidente por una falla mecánica. Cuando usted escuche un accidente que se quedó sin frenos, que no tenía luces, que tenía las llantas lisas, es porque a ese vehículo no se le hizo el mantenimiento y obviamente al no llevarlos a un centro de diagnóstico automotriz, es un vehículo con altas probabilidades de ocasionar un accidente porque no tiene los controles mecánicos de rigor", puntualizó Gene. 

La fatiga en la conducción está relacionada aproximadamente con el 25% de los accidentes de tránsito. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Recomendaciones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pide a los motociclistas y sus acompañantes, conductores de vehículos particulares, transporte público, de carga, etc., adoptar las siguientes recomendaciones para evitar un volcamiento en la vía durante sus recorridos.  

- Tener en cuenta las variables de riesgo en el transporte, como la planificación de los viajes, la configuración del vehículo, su punto de origen y destino, los kilómetros recorridos, el comportamiento propio y de los demás actores viales. Todo esto resulta determinante para identificar los riesgos que podrían enfrentar y, a su vez, prever una solución en caso de algún imprevisto.


Lea aquí: ¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Norte de Santander?

- Respetar los límites de velocidad establecidos para no correr riesgo, especialmente a la hora de realizar un giro o una curva. A baja velocidad, el vehículo puede ser maniobrable mientras que, al andar rápido, se puede perder el control, ocasionando un siniestro. Es necesario evaluar las condiciones de la ruta, infraestructura vial, el clima, entre otros.

- Considerar la carga que se transporta dependiendo el vehículo, bien sea motocicleta, automóvil, bus o camión; porque debe ir correctamente ubicada y asegurada. Así se evitarán fallas en los neumáticos, el sistema de dirección y el de suspensión, además de reducir balanceos involuntarios y contrarrestar efectos físicos como el péndulo y la fuerza centrífuga.

- Conocer el centro de gravedad de cada vehículo, pues cuanto más alto es, menor es la estabilidad. Desde una perspectiva general, el centro de gravedad se mantiene fijo sobre el vehículo, manteniendo su posición relativa y moviéndose junto con éste y su carga.


Le puede interesar: Cambió los cigarros por instrumentos musicales

"Para los peatones por favor usar los pasos peatonales, cruzar por donde esté debidamente señalizado, no irse por la mitad de la calle, y así el semáforo está en verde y no vengan vehículos, esperar.  Los ciclistas no olvidar los elementos de protección, no hacer zigzag entre vehículos y en las noches usar luces. A los motociclistas tener los documentos al día, usar casco. Para todos los actores viales, no conducir bajo los efectos de sustancias alcohólicas", expresó Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito Municipal. 

La ANSV creó el "Decálogo para conductores" que busca generar conciencia entre conductores de automóviles y motocicletas sobre la importancia de mantener los vehículos en buenas condiciones técnico-mecánicas, con el fin de preservar su seguridad y la de los demás actores viales. Puede encontrar el documento completo y usarlo como guía a través del siguiente link: https://ansv.gov.co/sites/default/files/211207-DecalogoConductores_compressed.pdf . 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día