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Sin red 5G, Colombia sería una isla digital
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, cuenta qué opina sobre la subasta 5G y el reto en Norte de Santander.

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Sin red 5G, Colombia sería una isla digital
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, cuenta qué opina sobre la subasta 5G y el reto en Norte de Santander.
René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Categoría nota
Martes, 20 de Junio de 2023

Las empresas de telecomunicaciones que operan en Colombia aplaudieron la decisión del Gobierno Nacional de fijar la fecha de la subasta para el espectro de la tecnología 5G, tras varios años de espera.

La 5G permitirá mejorar la conectividad y ampliar la cobertura del país, con servicios y tecnologías que impulsarán procesos claves en temas económicos, de salud y de energías limpias.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, ve con mucho optimismo la subasta y destacó el compromiso del Gobierno por avanzar en la adjudicación del espectro 5G, con una fecha definida. 

“Colombia está viviendo un retraso digital, un retraso de la conectividad para llegar a todos los territorios. La subasta de 5G va a corregir y a mejorar, para que la última tecnología llegue al país”, dijo Archila a La Opinión en el congreso de Andesco

El presidente de América Móvil Colombia señalo que la 5G va a impactar la competitividad y la productividad de las empresas, y de las personas, pero también impone obligaciones a los operadores que van más allá de pagar por el uso del espectro. 


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“Tenemos la obligación de construir y llevar la conectividad a todos los territorios, incluso, a zonas urbanas donde los usuarios de estratos uno y dos siguen desconectados del mundo de la internet”, expresó Archila

Sobre la premura del Gobierno de avanzar con la subasta 5G, el líder empresarial explicó que se debe a que el Estado entiende que Colombia no puede seguir en el atraso digital, tanto en términos de calidad como en mejores redes. 

“Necesitamos cerrar esa brecha digital de conectividad. Si queremos que todos los colombianos estén conectados a internet, tenemos que hacer inversiones para ampliar la cobertura, si no, Colombia seguirá atrasada con respecto a los países de la región”.

Aporte a la economía 

Respecto al impacto que tendrá la aplicación de la tecnología 5G en la economía de Colombia, Archila dijo que será clave en la productividad de muchos sectores, como el minero energético, sobre todo, en los puertos. 


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“La 5G abre espacio a la automatización y a la robotización. Muchos trabajos básicos migrarán a trabajos más calificados, hacia la información de los datos, para producir más, tomar mejores decisiones y ser más competitivos”.

Agregó que eso genera crecimiento económico, empleo, bienestar para los colombianos, con mejores servicios y precios competitivos “porque se hará más eficiente el servicio en el caso de Claro”. 

Según Archila, América Móvil Colombia ya está preparada para la subasta 5G, debido a que ha hecho más del 50% de las inversiones en el sector, en los últimos 20 o 30 años, con valor que asciende a los  16.000 millones de dólares. 

“Estamos a la espera de los detalles, del precio, de las condiciones de pago, de las garantías y de la claridad de las normas para que los inversionistas se animen a participar de la subasta 5G”. 

Garantías en la región

Norte de Santander es un mercado importante para América Móvil Colombia, donde el ciento por ciento de las cabeceras de los municipios tiene cobertura 4G, más nueve zonas rurales con 3.559 habitantes conectados a internet móvil. 

Archila manifestó que la cobertura en ese departamento podría ser mayor si las alcaldías facilitan los permisos para desplegar conectar los territorios más apartados. 


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“Hay un tema de permisos, consultas previas, una serie de procedimientos que son muy tortuosos, eso los vivimos en telecomunicaciones los vivimos en todos los diferentes sectores. Yo creo que el ordenamiento actual es un ordenamiento garantista que permite que todas las personas participen, pero participar no es bloquear”, afirmó Archila a La Opinión. 

Otros aspectos que preocupa al presidente del presidente de América Móvil Colombia es la seguridad, pues, también se han visto afectados por el conflicto y pidió al Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía hacer presencia para garantizar la integridad de los empleados y la ejecución de los contratos e Norte de Santander. 

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De las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 continuaban operando en 2022, según el estudio 'La Supervivencia Empresarial en Colombia' realizado por Confecámaras.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La tasa de supervivencia de las empresas colombianas a 5 años es del 33.5%, esto quiere decir que, de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

Así se desprende del estudio ´La Supervivencia Empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado’ realizado por Confecámaras con cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Los factores más importantes ligados a la capacidad de supervivencia son: el tamaño de la empresa, la capacidad de acceder a mercados internacionales y de atraer capital económico y humano, su organización jurídica, el entorno para hacer negocios, el dinamismo del sector al que pertenece, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster.

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“Entender la dinámica de la supervivencia empresarial en Colombia es determinante para identificar cuáles son los factores comunes de las empresas que logran sobrevivir en el tiempo y conocer cuáles deben ser las acciones en las que debemos concentrarnos para garantizar que estas perduren. Lograr que las empresas accedan a financiación competitiva, implementen esquemas de investigación y desarrollo y que pertenezcan a una aglomeración productiva, entre otros aspectos, les proporciona herramientas para competir y permanecer en el mercado”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Y agregó que el estudio evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas en temas como el acceso a fuentes formales de financiación, el desarrollo de habilidades blandas, la formación del capital humano y el acceso a nuevos mercados.


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Las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5%, porcentaje mayor al que registran las personas naturales. Esto significa que el país debe trabajar para que las empresas que se constituyen sean sociedades, dada su mayor capacidad de permanecer en el tiempo.

Al realizar el análisis por tamaño, se encontró que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4%, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9%, la de medianas del 73,7% y la de grandes del 85,7%.

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Al comparar la tasa de supervivencia de las empresas en Colombia con las de otras latitudes se encuentra que esta cifra está por debajo del promedio de los países integrantes de la OCDE en donde la supervivencia de unidades a 5 años de su creación es superior al 40%. Por su parte en países como Bélgica, Francia y Suecia, estas cifras ascienden a tasas superiores al 50%.

Análisis por sectores

Las empresas cuya actividad es intensiva en el uso del conocimiento logran tener una tasa de supervivencia mayor. De esta manera, el estudio refleja que las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51.2%; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48.0% y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38.4%.


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Por su parte, las empresas que presentan una tasa de supervivencia más baja son las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 22.5%; las actividades de los hogares en calidad de empleadores 23.7%, y alojamiento y servicios de comida 27.5%

Otros resultados

En materia de movilidad empresarial, el estudio arrojó que del total de unidades que sobrevivieron al termino de 5 años, y que se constituyeron siendo microempresas, el 8.5% logró pasar a ser pequeñas, medianas o grandes durante el periodo de análisis. El 21.2% de empresas pequeñas pasaron a ser medianas o grandes y el 30.8% de empresas medianas crecieron durante los años siguientes a su creación.

El 85.1% de las unidades que lograron la movilidad empresarial lo hicieron de forma permanente, es decir, una vez pasaron a formar parte de una categoría de tamaño superior lograron permanecer allí durante el resto del periodo de análisis.

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