Y lo peor que ven las víctimas es que contra esta decisión no procede ningún recurso, lo que quiere decir que Medina Duarte estará en su vivienda y solo se tendrá que presentar ante el juez cuando este lo solicite.
Lea también: 18 días mortales en Cúcuta y el área metropolitana
¿Quién es Joaquín Medina?
Tal vez el nombre de Joaquín Medina Duarte no signifique mucho para quienes no están completamente enterados de lo que hizo, pero él es el papá del excapitán del Ejército Andrés Medina Rodríguez, mejor conocido como ‘El Capi’, quien fue el cerebro del atentado contra la Brigada 30.
Medina Duarte, según la investigación de la Fiscalía, fue quien, presuntamente, hizo todo el negocio de la compra de la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX180, que cargaron con explosivos para cometer el atentado dentro de las instalaciones militares.
Entre lo que tendrían las autoridades está que estas dos personas sabían perfectamente que un grupo de hidrocarburos de la Dirección de Carabineros de la Policía, que tiene una oficina dentro de esa guarnición, contaba con un vehículo similar al que compraron y que así podrían cometer el ataque sin despertar una sola sospecha.
Tan pronto tuvieron la camioneta Toyota en su poder, la habrían entregado para que la cargaran con el potente explosivo pentrita. Todo habría sido bajo la coordinación de Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, líder de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
Cuatro días después de tener el vehículo cargado con el explosivo, el excapitán se habría encargado de entrarlo a las instalaciones militares, aprovechando que él era conocido en el lugar y, además, aprovechando las falencias de seguridad que se daban al mediodía, cuando más de la mitad de los centinelas se iba a almorzar.
Le puede interesar: Andrés Medina, el excapitán del Ejército, que vinculan al atentado de la Brigada 30
Por eso, a las 12:32 p. m. de ese 15 de junio de 2021, se pudo ver en un video de seguridad de la Brigada 30, cuando ‘El Capi’ entró con la camioneta Toyota Fortuner y luego de permanecer dos horas y 18 minutos en esas instalaciones, sin despertar una sola sospecha, salió caminando. Sin embargo, hacia las 3:02 de la tarde se dio la primera explosión, dos minutos después ocurrió la segunda, y a partir de ahí todo fue terror, incertidumbre y destrucción.
Pero el plan que tenían para este atentado fue tan bien hecho que el papá del excapitán también habría comprado una moto de alto cilindraje para que Andrés Medina, en compañía de otra persona, huyera con rumbo al Anillo Vial Occidental.