Al corte del 6 de marzo, la Fiscalía reportó 52 denuncias de abusos sexuales en menores de edad, en contraste a 104 registradas en el mismo periodo el 2021, cuando se mantenía la virtualidad en los colegios.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Las cifras suponen que hubo mayor riesgo en entornos familiares que para el presente año, en que todos los colegiales regresaron a la presencialidad.
El ente investigador resaltó que hasta la fecha se han esclarecido el 42% de las denuncias, gracias a una estrategia de priorización.
Aun así, luego de dos años sin asistencia escolar presencial, en algunas entidades gubernamentales empezó a rondar una preocupante cifra que arrojó un estudio de la Universidad Javeriana.
El 69.7% de los colegios del país no capacitan a su equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos.
Esos graves datos en educación sexual, nacieron del reporte que la universidad registró en la plataforma Laboratorios de la Economía de Educación, que encuestó a 1.373 colegios del país sobre condiciones de salud y bienestar social.
Conozca: En los EE. UU. deberán contar todo lo del atentado en Cúcuta
“Es inevitablemente, la falta de diálogos entorno a estas temáticas, urgentes en la vida diaria de los jóvenes especialmente por el gran porcentaje de tiempo que gastan en las redes sociales y las dinámicas virtuales de socialización, inciden en el aumento de abusos sexuales, embarazos no deseados o contagios de enfermedades de transmisión sexual”, señala.
La codirectora del Laboratorio de Economía de Educación (LEE), Gabriela Buelvas, hizo un llamado a las instituciones para reforzar y actualizar el manejo de las temáticas con el fin de prevenir estos casos de acoso, abuso y embarazo a edad temprana.
“En los dos años de pandemia, el 73.63% de los colegios encuestados, no capacitaron a los docentes en educación para prevenir el embarazo, y el 87.84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH”, explicó la codirectora del LEE.