La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La suspensión del cese al fuego con el Eln preocupa en Norte de Santander
La guerrilla condicionó la prórroga a que la saquen de la lista de los GAO y, mientras tanto, el Ministerio de Defensa ordenó reanudar las operaciones militares.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Martes, 6 de Agosto de 2024

El sábado terminó la tregua pactada hace más de un año entre la guerrilla del Eln y el gobierno de Gustavo Petro, como parte del proceso de paz que adelantan, y en Norte de Santander, pero especialmente en la región del Catatumbo, todo es incertidumbre.


Le puede interesar: ¿En qué van las promesas que le hizo el presidente Petro a Norte de Santander?


Aunque las comunidades esperaban que, como ha sido habitual, horas antes de terminar el plazo, las partes lograran prorrogar un tiempo más el cese bilateral, esta vez no sucedió así. La crisis en que se encuentra la mesa de negociación hizo de las suyas, dejando en el ambiente un aire de desconcierto sobre el futuro de las conversaciones.

Ni la solicitud expresa de la Coordinadora Humanitaria, que recoge a por lo menos 700 organizaciones sociales de todo el país, de mantener en silencio los fusiles, logró que se concretara una extensión.

El Ejército de Liberación Nacional, por el contrario, puso una condición para continuar con el alto el fuego: que el Gobierno los retire de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

En un comunicado firmado por el comando central, la guerrilla advirtió: “si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su delegación de diálogos ha manifestado que «existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del Eln y su condición de organización armada rebelde», entonces haga efectivo el decreto presidencial retirando al Eln de la lista de los GAOs”.


Lea además: París 2024: ¿Por qué Ángel Barajas no fue oro si tuvo el mismo puntaje que el campeón Shinnosuke Oka?


Pero mientras la delegación oficial señaló el fin de semana la disposición de adelantar una reunión extraordinaria para reactivar la mesa de diálogos, que está congelada, y analizar la petición de la guerrilla, ayer, el Ministerio de Defensa confirmó la reanudación de las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares contra el Ejército de Liberación Nacional.

Siempre que no hay cese al fuego, que implique las suspensiones de operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares, significa que esas operaciones se reanudan. Esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares a toda la fuerza”, señaló Iván Velásquez a su salida de un debate de control político en el Congreso.

Máxima tensión

Desde las organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron las consecuencias que la suspensión del cese al fuego podría tener para regiones con alta influencia del Eln como el Catatumbo.


Lea aquí: Esta fue la espectacular rutina con la que Ángel Barajas ganó medalla de plata en Olímpicos


Enrique Pertuz, coordinador de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos y presidente del Comité Ejecutivo Consejo Departamental de Paz, admitió que el panorama en estos momentos es muy complejo y que la no continuidad de la tregua va a generar un escenario difícil, frente a las dinámicas del conflicto armado en el territorio.

En regiones como Norte de Santander hay preocupación porque hasta el momento no se han fijado condiciones claras frente al cese de hostilidades contra la población civil./ Foto archivo

“Si no hay cese se puede dar una confrontación y va a haber respuesta por parte de esta organización armada. Esa es la gran preocupación que nos asiste, porque ya no hay responsabilidades ni del Gobierno, a través de la Fuerza Pública, ni del Eln, en evitar las confrontaciones”, dijo.

Por su parte, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, aseguró que el riesgo en estos momentos es muy grande, sin una tregua de por medio, y cuestionó que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos realmente no ha entendido la gravedad de lo que puede ocurrir en departamentos como Norte de Santander.


Lea más: Reprograman suspensión del servicio de agua en Cúcuta para el 11 y 12 de agosto


“Uno no entiende cómo un tema tan serio y trascendental para regiones como la nuestra llegue a tal punto que la posibilidad de que se rompa el cese o de que no se prorrogue, y de que nos devolvamos a la violencia que existía antes de la firma cese al fuego, se dé. Eso no debería pasar; aquí debería estar garantizado ese tipo de decisiones”, planteó.

Para Pertuz y Cañizares, lo que le imprime una mayor gravedad a la situación del Catatumbo en un escenario como el actual, es la amenaza latente de guerra entre la guerrilla del Eln y la disidencia del frente 33 de las Farc que vienen advirtiendo desde hace varios meses las comunidades.

Lo anterior, por cuanto al no haber cese, el Ejército de Liberación Nacional vuelve a tener la libertad de atacar y esa dinámica podría desencadenar la disputa de la que tanto se ha hablado.

La comisión del Gobierno y la del Eln, que también tiene responsabilidades en la mesa, debieran pensarlo, porque este es un conflicto que está latente todo el tiempo y cada vez nos acercamos más a una posibilidad de que haya una guerra declarada entre estas dos organizaciones”, dijo Cañizares.


Lea aquí: En Norte de Santander se construirán Puntos de Abastecimiento Solidario para combatir el hambre


Ante este panorama, Enrique Pertuz considera que es necesario que la sociedad civil rodee el proceso y le siga exigiendo tanto al Gobierno Nacional como a la guerrilla, no levantarse de la mesa y mantener la prórroga del cese bilateral del fuego.

Errores y debilidades

Frente a la condición que puso el Eln para seguir adelante con la tregua, de ser retirada de la lista de los GAO, los dos defensores de derechos humanos coincidieron en que no se entiende cómo el Gobierno Nacional le da un carácter beligerante, con reconocimiento político a esa guerrilla, pero a la vez la mantiene con un estatus de estructura criminal.

Suspendida mesa de negociación con el ELN

“Desde la sociedad civil uno no entiende cómo el Gobierno Nacional no ha avanzado en un acuerdo que tiene con el Eln de sacarla de la denominación de Grupo Armado Organizado. Esa es una decisión que el Gobierno debió haber tomado hace meses. Entonces, no es comprensible cómo llegamos a este momento, de una exigencia de ese tipo, cuando eso debió ser un trámite normal, en todos estos meses atrás de diálogo”, planteó el director de la Fundación Progresar.

Wilfredo Cañizares consideró que lo que deja en evidencia este episodio, es la desconexión que hay en la mesa de negociación y eso pasa, en su criterio, porque esta no está bien conducida por parte del Gobierno.


Lea también: Nicolás Maduro fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad


“Nosotros sí creemos que ahí hay muchas debilidades en los que componen esa mesa y hace falta no solo más decisión, sino gente que realmente logre empujar ese proceso. Se han cometido muchos errores y hay deficiencias”, manifestó.

En ese sentido, señaló que este puede ser un buen momento para que el Gobierno replantee algunos cambios en la mesa de negociaciones, en lo que respecta a sus delegados, pues se requiere que estos en realidad conozcan los territorios y sus dinámicas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día