Los cirujanos plásticos Carlos Goyeneche Montoya y Andrés Cánchica recibieron el premio al mejor trabajo del año en la sección ‘Cosmetic’ escrito para la revista PRS (Plastic and Reconstructive Surgery) sobre la nueva técnica de cirugía de contorno corporal denominada ‘Lipoabdominoplastia con definición anatómica’.
Los jóvenes cucuteños graduados de su especialización en la Universidad Metropolitana de Santos en Brasil tuvieron la oportunidad de actualizar esa técnica desarrollada, hace más de 20 años, por el prestigioso profesor de cirugía plástica, Osvaldo Saldanha.
Le puede interesar: Depresión y ansiedad ¿Cómo se deben tratar?
“Logramos estandarizar el paso a paso de esta técnica y hacerla que fuera más reproducible por los cirujanos plásticos del mundo”, explicó Goyeneche y dijo que el artículo se envió a la revista, de mayor factor de impacto científico en el mundo, con la grata sorpresa para Colombia, Norte de Santander y Cúcuta, de ser uno de los trabajos más descargados durante el año y por eso merecedor de tal distinción .
El premio fue otorgado el 30 de octubre, en el marco del congreso más importante de la especialidad como es el Plastic Surgery The Meeting, celebrado este año en la ciudad de Atlanta. Este congreso es anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
“Nos enorgullece como colombianos y cucuteños aportar a la literatura científica en el ámbito de la cirugía plástica para ofrecer cirugías seguras, de buena calidad y con excelentes resultados”.
Goyeneche recordó que al llegar a Brasil fue acogido en su residencia por el profesor Osvaldo Saldanha, considerado uno de los mejores cirujanos plásticos, y con él “desarrollamos la modificación nueva de la técnica, estandarizamos el paso a paso de la técnica, revisamos historias clínicas, complicaciones, adjuntamos estadísticas y durante un año recopilamos información de la práctica y duramos otro año para publicarlo. Ese material se sometió a correcciones y revisiones por expertos cirujanos de todo el mundo”.
Lea además: La molécula que contribuye a salvar vidas
En ese trabajo se puede destacar “que logramos demostrar que la asociación de la liposucción con abdominoplastia es una técnica segura mientras se sigan los paso a paso mediante este aporte”.
En otros continentes, donde no se practica tanta cirugía plástica estética, tienen la oportunidad de desarrollar esta técnica de una forma segura.
Carlos Goyeneche es bachiller del colegio Calasanz de la promoción 2006. Al año siguiente viajó a Londres, en calidad de intercambio, a aprender inglés. Y en la Universidad de Caldas salió con el título de médico general en el 2013.
Al regresar a Cúcuta hizo el año rural en el hospital de Villa del Rosario y luego, en el 2015, viajó a Brasil a especializarse en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Brasil es considerada la cuna de esta especialidad. Considera que se ha preparado con “los mejores maestros del mundo y eso ha hecho tener una formación completa para ofrecer los servicios a nuestros pacientes”.
Goyeneche Montoya creció influenciado por el ambiente de las ‘batas blancas’ porque su papá Álvaro Goyeneche es médico y su mamá Luz Marina Montoya, enfermera.
“Siempre me llamó la atención las cirugías y en la universidad me empecé a enfocar por la reconstructiva. Y descubrí ese amor por el quirófano y el arte. Poder dar forma y recrear lo que no existe o lo que se perdió a causa de un cáncer, por ejemplo: cirugía de senos, de piel, cuello, etc. Las cirugías reconstructivas también aportan a la parte de quemados, a malformaciones congénitas, sea de manos o faciales, como la reconstrucción de labios y paladar”.
Lea además: Tres claves que pueden darle un aire a tus pulmones
Es bueno que la gente sepa que la cirugía plástica no solo se remite a lipo, senos y parte estética.
Sin embargo, el primer lugar, en el top de las cirugías, lo ocupa, la de contorno corporal. Es decir, abdominoplastia, cirugía de senos, (aumento o reducción), rinoplastia y de párpados, entre otras.
Aunque el público femenino es el que más requiere las cirugías plásticas, el doctor Goyeneche sostiene que un diez por ciento aproximado corresponde a hombres.
Goyeneche regresó a Cúcuta hace un año y se encuentra trabajando de manera independiente, con varios equipos de cirugía plástica.
Andrés Cánchica Cano es egresado del colegio Lasalle y estudió medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Compañero de especialización y en la actualidad trabaja en la Clínica 'Quirófanos El Tesoro' de Medellín. Hijo del médico Reinaldo Cánchica y la enfermera Rebeca Cano.
Goyeneche y Cánchica conformaron el equipo de trabajo como coautores del artículo premiado por la revista científica. Pero no era la primera vez que escribían a dúo. Durante su estadía en Brasil lograron publicar varios artículos relacionados con la misma temática de abdominoplastia, así como reconstrucción de senos.
Lea además: ¡Cuidado! Los antibióticos no son cualquier pastilla para resfriados
Por último Goyeneche Montoya hizo un llamado a los pacientes que buscan ‘garajes’ por economía para hacerse alguna intervención quirúrgica y recordó que “la salud no es juego, no tiene negociación. Siempre tienen que buscar las recomendaciones tanto de su especialista como del lugar en el que se van a operar. Nunca debe ser hecha en un lugar que no sea un quirófano”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion