La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sendero ecológico en Bochalema, una opción para disfrutar
Ecoturismo en Bochalema ha tomado fuerza los fines de semana, festivos y vacaciones.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Categoría nota
Domingo, 27 de Agosto de 2023

Desde que se entra a Bochalema se escucha el arrullo de las cascadas. Sus empinadas calles conducen  siempre a las quebradas que forman piscinas naturales donde el turista puede zambullirse y contemplar el esplendor de la naturaleza.


Le puede interesar: Alianza agroproductiva para apoyar el Catatumbo


Sin embargo, la primera parada obligada es debajo del gigantesco árbol de samán, en pleno centro, donde muchos se resguardan del sol o se citan simplemente para hablar, tomarse fotografías o degustar un manjar.

Sendero ecológico en Bochalema, una opción para disfrutar

Andar unas cuatro largas cuadras y después de contemplar la arquitectura de algunas casas, lo llevan a la entrada del sendero ecológico Aguablanca. Es enigmático ese ‘portón’ donde se anuncia la bienvenida, porque pareciera un callejón donde continuaran más viviendas. Pero no. Allí se tropieza uno con un angosto camino, al comienzo revestido de cemento, y luego de piedras firmes, algunas tapadas por las secas hojas que caen de los gigantescos árboles.


Lea además: Afrontando el futuro: los desafíos de la región ante el cambio climático


A medida que se avanza se siente lo empinado de la montaña. El aire falta muchas veces, pero no hay forma de resistirse a continuar por ese sendero donde se respira aire puro.

A la derecha o a la izquierda va bajando agua con una turbulencia que tropieza con gigantes piedras y rompen el silencio de ‘la selva’ que contrasta con la sinfonía de los pájaros.

 

Cualquiera lo puede orientar para empezar a explorar, de a pie, las riquezas que ofrece la naturaleza después de dejar atrás el corazón de Bochalema, ese pueblo lleno de historia. 


Lea también: Nueva ola de calor en el planeta con temperaturas extremas


Algunos llegan para quedarse en la primera quebrada, en plan familiar, cocinar con leña y pasarse el día sin sobresaltos.

Simplemente buscan cambiar de clima, sacudir un poco los calores que por estas semanas se han vuelto más intensos.

Sendero ecológico en Bochalema, una opción para disfrutar

Se mira atrás para infundirse ánimo, como si se estuviera en una competencia. La meta es la cascada grande, llamada ‘La Peronía,  esa que toca, prácticamente el cielo, donde todos quieren recibir  las caricias o masajes de  sus chorros.

Los turistas llegan a cuenta gotas, sin tanto tropel, porque buscan practicar  el senderismo. Muchos vienen de Cúcuta, de Pamplona, de Chinácota y hasta suben los del mismo Bochalema.


Le puede interesar: El planeta vivió el junio más cálido del que se tenga registro


Los que conocen el sitio animan para que nadie se detenga o devuelva. Contemplar las variedades de árboles es sentirse en un jardín infinito. Las diversas formas de hojas y las gamas del verde se pueden apreciar en ese sendero demarcado por la misma naturaleza.

Subir y subir, cada vez más. Grandes piedras lo invitan a sentarse y las quebradas, de lado y lado, a bañarse. Las aguas son cristalinas y se almacenan entre rocas formando piscinas naturales. Para llegar a cada una se han hecho escalones que evitan resbalarse.

 

Sendero ecológico en Bochalema, una opción para disfrutar


Después de unos 40 minutos de caminata, con ropa cómoda y zapatos de tela, se llega a la cúspide y la admiración es total. Un verdadero paraíso que el hombre aún no ha llegado alterar. El ímpetu de las olas de la cascada salpica a los visitantes, invitándolos a dejarse seducir por esa maravilla natural. Llegar hasta allá solo requiere de ganas porque el acceso al sendero ecológico es libre. Muchos lo han corroborado. No hay guías porque el mismo camino los conduce.


Lea también: En peligro de extinción, los guacamayos frenan parque eólico en Brasil


La tranquilidad es envidiable. Algunos dejan sus carros en la plaza. Pero Bochalema ofrece además el avistamiento de aves y antes de ingresar al pueblo puede disfrutar de aguas termales en El Raizón o Chiracoca.

Y tienen programado para el 8 de septiembre el Festival de Silleteros en honor a la virgen de La Cueva, patrona del turístico municipio.

 

Sendero ecológico en Bochalema, una opción para disfrutar

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día