La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
2.000 Policías brindarán una Navidad segura en Norte de Santander
El Denor despliega el plan para garantizar la convivencia y tranquilidad en las fiestas navideñas.
Authored by
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 7 de Diciembre de 2020

La Policía Nacional en Norte de Santander lanzó el Plan ‘Navidad Próspera y Segura’, con un despliegue de cerca de 2.000 uniformados, para garantizar la convivencia y tranquilidad durante las fiestas decembrinas, este año en medio de la pandemia por de COVID-19.

Para este año, la estrategia contempla ‘siete aguinaldos’ que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: ‘Pólvora, en manos de expertos’, ‘Seguridad vial’, ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’, ‘Vacaciones: protegidos y en familia’, ‘Celebración responsable’, ‘Compras ciberseguras’ y ‘Protección ambiental y ecológica’.

1. Pólvora, en manos de expertos
 
Las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunos municipios o corregimientos del departamento, pero solo en manos de expertos. 

Lamentablemente, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados para su venta y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, y ocasionando tragedias. 

Solo entre el 1 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se registraron en el departamento 12 casos de personas quemadas con pólvora: 4 adultos, y 8 menores de edad. Adicionalmente, los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes (33%), voladores (25%), morteros (8%), cohetes (8%) y luces de bengala (8%) y otros (25%).

Hay que tener en cuenta que el uso de pólvora pirotécnica se asocia a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio de COVID-19. El objetivo de este primer ‘aguinaldo navideño’ es reducir al máximo posible las cifras de quemados.

2. Seguridad vial

La pandemia ha cambiado los hábitos y planes de muchas familias en el país, especialmente en materia de viajes. Sin embargo, para aquellos que decidan desplazarse por las vías del país, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con más de 130 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quienes garantizarán la movilidad en las vías del departamento, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos. La Policía de Norte de Santander contará con 50 motocicletas, ocho patrullas, cuatro radares de velocidad, dos grúas, seis alcohosensores, entre otros, al igual que con puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez. Las restricciones para los vehículos de carga se pueden consultar en la línea #767.

Se espera que en las terminales terrestres del departamento se movilicen más de 253.2402 de pasajeros en más de 23.206 vehículos. Así mismo, están habilitadas 2 rutas domésticas Cúcuta-Bucaramanga, Cúcuta-Ocaña.

3. Tranquilidad y seguridad ciudadana

La Policía Nacional tiene la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad (en las que se deben evitar aglomeraciones) y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Por ello, existe un gran despliegue de uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio y otros delitos de alto impacto. Entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se incautaron más de 33 armas de fuego y más de 205 armas blancas.

4. Vacaciones protegidos y en familia

Los principales destinos turísticos del país que se han preparado con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación de la COVID-19, recibirán un número importante de visitantes en este fin y comienzo de año.

La Policía Nacional, especialmente a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de sus especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia, estará presente en todo el país para velar por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros. 

La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad. La Navidad y la celebración de fin y comienzo de año son ideales para estar en familia, garantizando todos los cuidados posibles.

5. Celebración responsable

El consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, la Policía Nacional invita a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados, pero atendiendo las leyes y normas.

Los integrantes de la Policía Nacional están dispuestos las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad, y, así mismo, desde ya adelantan controles y acciones operacionales para incautar licor de contrabando o adulterado, que puede ocasionar graves consecuencias para la salud. Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se decomisaron más de 9 millones de pesos en licor adulterado.

6. Compras ciberseguras

La pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) adelanta ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables.

7. Protección ambiental y ecológica

En esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente.

Al mismo tiempo, el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana aumentan en algunas regiones del país, por lo que la Policía Nacional, a través de distintas especialidades, desarrolla acciones contundentes para contener esta práctica ilegal que pone en riesgo la rica fauna y flora del país. Entre el 1 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se incautaron más de 8 animales y cerca de 10 unidades de especies vegetales.

Con información de la Policía

Temas del Día