La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta por venta de gomitas dulces con cannabis sin registros sanitarios
Invima enciende las alarmas por venta de marcas fraudulentas. Un ejemplo, la marca de nombre Tripitos Pops imita el diseño y rotulado del producto Quipitos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Agosto de 2023

La Secretaría de Salud de Cúcuta y el Instituto Departamental fe Salud (IDS) extendieron la alerta sanitaria para dar a conocer las denuncias sobre la comercialización de dos golosinas que se estarían distribuyendo en el país sin los respectivos permisos sanitarios, usurpando el diseños de marcas conocidas en el mercado y, en el caso de una, con componente activos de Cannabis no autorizados.


Le puede interesar: Cúcuta registra una tasa de desempleo del 11%


Se trata de las gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears que imita en su presentación comercial a un producto nacional y que según reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), además de no poseer registros sanitarios, induce al engaño y confusión de los consumidores. 

La entidad sanitaria explicó que las gomas azucaradas reportan contener ingredientes activos de cannabis, para lo cual requiere una licencia, según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 202.

En Invima informó que esta normativa regula las “operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados”, pero “dicho producto no cuenta con la licencia señalada”.

Declaró que se trata de un alimento fraudulento de acuerdo según Resolución 2674 de 2013 que lo califica como tal cuando el envase, rótulo o etiqueta contenga diseño que pueda producir engaño o confusión respecto de su composición o que de acuerdo a su riesgo requiera registro, permiso o notificación sanitaria.

Las entidades territoriales de salud  también alertaron, por disposición del Invima, acerca de la venta y distribución en el país de la golosina en polvo dulce de nombre Tripitos Pops que no solo no posee autorización sanitaria, sino que imita la presentación y diseño de un reconocido producto que el mercado se encuentra a la venta con el nombre de Quipitos. 


Lea también: Nuevas medallas cucuteñas en el Sudamericano de gimnasia artística


Imagen eliminada.
Búsqueda en el mercado

 

Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta, informó que junto al equipo de seguimiento y vigilancia ejecutan acciones en los establecimientos en los que se distribuyen este tipo de productos para verificar que en ninguno se estén vendiendo las dos marcas que fueron reportadas en alertas sanitarias del Invima. 

“Los padres de familia deben estar muy atentos a que los productos y nuestro llamado es que a que siempre revisen el rotulado para que verifiquen que tengan un lote junto al registro Invima con claridad”, dijo.

Recordó que en uno de los productos es muy similar al diseño de una marca de golosina que hace explosión de caramelo en la boca y que tiene una demanda alta en el mercado porque es muy consumido por los niños; mientras que otra, de acuerdo a la alerta de la entidad sanitaria, contiene algún tipo de sustancia alucinógena, sin autorización ni registro. 


Le puede interesar: En dobles, Camila Osorio también se despidió del US Open 2023

 


 
No hay evidencia en Norte

 

Por su parte, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), informó que hasta el momento no se ha reportado en Cúcuta, ni en ninguno de los otros municipios del departamento el hallazgo de venta y distribución de ninguno de los dos productos fraudulentos. 

Anunció que la entidad emitirá en las próximas horas un documento con una serie de medidas sanitarias, dirigido a la comunidad, instituciones prestadoras de salud y, de manera particular, a los médicos pediatras respecto a los riesgos de consumo de estos alimentos. 

“Recordemos que en el caso de las gomitas se confunden con las Trululú que es un producto altamente consumido por los niños y adolescentes en todo el territorio nacional”, declaró.

El IDS instó a los consumidores que hayan adquirido el producto, suspendan su consumo y se dirijan ante las entidades de salud si presentan alguna reacción adversa. 

Finalmente, el director manifestó que iniciarán una búsqueda activa de las cuestionadas golosinas en el marco de actividades control y vigilancia, en búsqueda de los establecimientos de competencia que potencialmente puedan comercializarlas. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día