La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así funcionan las nuevas zonas de pesaje ubicadas en Los Vados
El uso de las básculas no tiene ningún costo.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 25 de Abril de 2024

El pasado lunes comenzaron a funcionar las zonas de pesaje ubicadas en el sector de Los Vados, en el municipio de Los Patios, las cuales forman parte del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta a cargo del concesionario Unión Vial Río Pamplonita. 


Lea también: La vía más alta del país une a Pamplona, Santander y Boyacá y ya está en servicio


Durante varias semanas, funcionarios del concesionario, en articulación con autoridades de tránsito y transporte estuvieron capacitando a los conductores, sobre la metodología de operación de las nuevas infraestructuras, para que las usen correctamente. 

“Las estaciones de pesaje del sector de Los Vados entraron en operación en el momento en que se dio apertura a los usuarios de la Unidad Funcional 5 del proyecto el pasado 23 de marzo, fecha desde la cual se inició con la puesta en marcha de operativos de pesaje de modo informativo y campañas de sensibilización para que los usuarios conozcan el uso de estas”, informó el concesionario. 

Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Resolución 6427 de 2009, todos los vehículos homologados para carga deben someterse a un control de peso en báscula con el único fin de evitar daños en la estructura del pavimento de la red vial nacional. 


Lea además: En el Tarrita siguen esperando las ayudas del Gobierno Nacional


Y es que, el sobrepeso en los camiones y otros vehículos de carga pesada pueden afectar la seguridad en las carreteras, pues aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y de impactos ambientales negativos como el aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Antes de entrar en operación, se socializó con los transportistas el funcionamiento de las básculas.

 

¿Cómo operarán? 

La Unión Vial indicó que el proyecto Pamplona-Cúcuta, tiene en su totalidad cuatro estaciones de pesaje:  las dos que ya comenzaron a operar en el sector de Los Vados y que están ubicadas en cada sentido de circulación del tránsito; y dos más en el sector El Diamante ubicadas también en ambos sentidos, pero que estarán disponibles tan pronto se haga entrega de la Unidad Funcional 3 de la obra 4G. 


Entérese: La millonaria suma que aportan los migrantes venezolanos a las arcas de Colombia


Las estaciones son fijas y cuentan con un sistema combinado de báscula dinámica que permite detectar y clasificar previamente a los vehículos, así como verificar el peso por eje y dirigir el total de los vehículos con sospecha de sobrepeso hacia la báscula estática, la cual detecta si realmente llevan sobrepeso.
 
Sanciones

La Unión Vial señaló que las zonas de pesaje estarán supeditadas al acompañamiento de las autoridades de tránsito y transporte, quienes serán las encargadas de aplicar las sanciones de acuerdo con las normas y la reglamentación vigentes.

Y es que, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, si un vehículo es sorprendido transportando carga con un peso superior al autorizado, será inmovilizado y el exceso de carga deberá ser transbordado, hasta que se regularice la situación, esto se traduce en una infracción tipo D13. 


Más información: Reforma pensional: Mintrabajo pide a fondos “grandeza” para apoyar a pensionados


Además de la inmovilización, los propietarios de los vehículos pueden enfrentar multas considerables de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes. 

De acuerdo con las autoridades, hasta la fecha se han aplicado 3 comparendos por exceso de carga. 

La infraestructura estará disponible las 24 horas y los 365 días del año. /Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Normas 

Para establecer las categorías y esquemas que aplican en las estaciones de pesaje se tuvo en cuenta la Resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004, la cual establece “los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional”. 


Le puede interesar: ONU pide investigación independiente sobre fosas comunes halladas en Gaza


Esta normatividad establece que los vehículos de transporte de carga que circulen por el territorio nacional deben cumplir con las dimensiones de altura máxima (4,40 m), ancho máximo (2,60 m) y una longitud máxima que va entre los 10,80 m y los 18,50 m. 

Asimismo, se tuvo en cuenta la Resolución 1782 de 2009, la cual modificó el artículo 8 de la Resolución 4100, permitiendo un peso bruto vehicular máximo de 17 toneladas para los camiones rígidos de dos ejes. 

También se incluyó la Resolución 6427 de 2009 y la 32795 de 2021 que establecen modificaciones para el control de peso a vehículos de transporte de carga de dos ejes. 

Imagen eliminada.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día