¿Cómo operarán?
La Unión Vial indicó que el proyecto Pamplona-Cúcuta, tiene en su totalidad cuatro estaciones de pesaje: las dos que ya comenzaron a operar en el sector de Los Vados y que están ubicadas en cada sentido de circulación del tránsito; y dos más en el sector El Diamante ubicadas también en ambos sentidos, pero que estarán disponibles tan pronto se haga entrega de la Unidad Funcional 3 de la obra 4G.
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Las estaciones son fijas y cuentan con un sistema combinado de báscula dinámica que permite detectar y clasificar previamente a los vehículos, así como verificar el peso por eje y dirigir el total de los vehículos con sospecha de sobrepeso hacia la báscula estática, la cual detecta si realmente llevan sobrepeso.
Sanciones
La Unión Vial señaló que las zonas de pesaje estarán supeditadas al acompañamiento de las autoridades de tránsito y transporte, quienes serán las encargadas de aplicar las sanciones de acuerdo con las normas y la reglamentación vigentes.
Y es que, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, si un vehículo es sorprendido transportando carga con un peso superior al autorizado, será inmovilizado y el exceso de carga deberá ser transbordado, hasta que se regularice la situación, esto se traduce en una infracción tipo D13.
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Además de la inmovilización, los propietarios de los vehículos pueden enfrentar multas considerables de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes.
De acuerdo con las autoridades, hasta la fecha se han aplicado 3 comparendos por exceso de carga.