Familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de los municipios de Cúcuta, Arboledas y Tibú en Norte de Santander, dedicadas a la producción de cacao, ya no tendrán que vender su producto a través de intermediarios, pues firmaron contratos de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).
De manera directa podrán vender 1.850 kilos de cacao directamente con Cooperacafé, organización que, bajo el modelo de Agricultura por Contrato, estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, les brinda confianza en el precio actual y en la garantía de compra de sus cosechas.
El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Edward Álvarez, señaló que este es un esfuerzo de articulación en el fortalecimiento del proceso de comercialización de quienes ya tienen su proyecto productivo funcionando y que además han seguido las capacitaciones en asistencia técnica, recomendadas por los profesionales de Proyectos Productivos de la Territorial, logrando un producto sano y competitivo.
“Estos beneficiarios tienen un enorme potencial con los cultivos de cacao y empezarán a comercializarlo desde el segundo semestre de 2021, por eso celebramos este esfuerzo de Cooperacafé como una cooperativa insignia en Norte de Santander”, expresó el director territorial.
Lea aquí: La Unidad de Restitución de Tierras reabre sus puertas en Norte de Santander
La visión de la gerente de Cooperacafé, Teresa Ascanio Gutiérrez, es que la firma de los contratos sea la semilla para generar una alianza de largo plazo, que abra la puerta a que otros beneficiarios de restitución que están iniciando con sus proyectos, enfoquen sus esfuerzos en seguir generando líneas de comercialización directa.
“La labor de la cooperativa es ser reguladores del precio para permitirle a los productores de café y cacao poder acceder al mayor precio del mercado”, agregó Ascanio.
Flor María Zúñiga Mogollón, una de las firmantes de los contratos de comercialización, aseguró que “este contrato representa una gran alegría pues no había tenido la oportunidad de participar en este tipo de convenios. Ahora ya puedo afiliarme y vender mi cacao directamente, yo tengo dos hectáreas que ya están produciendo”.
En los nueve años de vigencia de la Ley de Restitución de Tierras, la Territorial Norte de Santander ha invertido $1.668 millones en la implementación y diseño de proyectos productivos en los renglones productivos de frutales, ganadería y cacao en 10 municipios del departamento.