En un 70 por ciento ha disminuido el flujo de turistas hacia el área Natural Única de los Estoraques ubicada en el municipio de La Playa de Belén ante el cierre del corredor vial Ocaña-Cúcuta por la avalancha registrada hace 70 días en la vereda El Tarrita, jurisdicción de Ábrego en el Norte de Santander.
Lea: Hospital de Toledo, cada vez más cerca de ser una realidad
Desde el colapso de la carretera se ha registrado una drástica disminución en la afluencia de los visitantes a los senderos ecológicos, manifestó el promotor turístico Campo Elías Pacheco Rueda, quien reclamó celeridad en la instalación de los puentes metálicos para mitigar la emergencia vial.
La dificultad del acceso por el sector de El Tarrita ha llevado a que muchas reconsideren sus planes y eviten el viaje hasta la provincia de Ocaña y cambien el destino, agregó.
El largo trayecto para llegar a la zona o los trasbordos que se deben realizar para acceder al municipio, han desacelerado ese renglón de la economía movida por aquellos que buscan explorar las formaciones geológicas únicas y la biodiversidad que caracteriza a este pueblo declarado Patrimonio Cultural de Interés Nacional.
La disminución en el turismo no solo afecta a los visitantes, sino que también tiene un impacto económico en las familias locales que dependen directamente de los ingresos generados por la industria sin chimenea.
Es una cadena donde participan artesanos, vendedores ambulantes, guías turísticos y propietarios de pequeños negocios quienes han experimentado una recesión en los ingresos, lo que pone en riesgo su sustento y la estabilidad financiera de sus hogares, reiteró Pacheco.