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El Sena está comprometido con la reconversión laboral de los 'pimpineros’
Alfonso Prada, director general del ente, resaltó los aportes en educación, prosperidad y la paz.
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Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 10 de Octubre de 2015

Tras su desempeño político como concejal de Bogotá y representante a la Cámara, llegó a la dirección del Sena en 2014 Alfonso Prada Gil, abogado y catedrático.

Allí está encargado del manejo de los programas de una de las entidades más importantes del país en el campo de la educación y la formación laboral de los colombianos.

¿Cuáles fortalezas tiene consolidadas el SENA en estos momentos?

El SENA está presente a lo largo y ancho del país con 117 centros de formación profesional en 33 regionales; desarrolla su gestión en alianza con empresas, comunidades y gobiernos locales. El SENA contribuye al fortalecimiento del sector productivo a través de un amplio portafolio de servicios de formación titulada y complementaria, empleo y emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico productivo, convocatorias de formación continua especializada, normalización y certificación de competencias laborales, Agencia Pública de Empleo, Observatorio Laboral y Ocupacional y Contrato de Aprendizaje. De esta forma el SENA contribuye a la construcción de un nuevo país, con paz, equidad y educación.

¿A qué le apuestan los nuevos programas?

Los programas de formación que se vienen implementando en el SENA buscan ser mucho más pertinentes para el aparato productivo del país. Hoy, 2 de cada 4 de nuestros egresados en programas titulados acceden a un empleo. La meta es que al final de este cuatrienio sean 3 de cada 4. Como parte de los nuevos procesos, hemos ya diseñado 17 programas de formación dual, que es una metodología en la que los aprendices se forman en la empresa directamente, mientras reciben un sueldo.

También hemos hecho el diseño curricular de 35 programas de formación titulada y 198 complementarios. Vale la pena destacar varias líneas con las cuales buscamos aportar 1,6 millones de empleos. Una de ellas está relacionada con las autopistas de Cuarta Generación (4G), donde por cada uno de los municipios donde van a pasar estas vías el SENA ofrece formación en áreas relacionadas con la logística, operación de maquinaria, topografía, medio ambiente y construcción. Así llegaremos, en los próximos cinco años, a 227 mil ciudadanos vinculados con formación técnica, tecnológica, operarios y auxiliares para la construcción de estas obras.

¿Qué tanto están relacionados los programas del SENA con las demandas laborales de las empresas y la aplicación de las nuevas tecnologías?

A través de las Mesas Sectoriales, que son las instancias de concertación conformadas por representantes de los sectores productivos, gubernamental y académico, y son lideradas por el SENA, se contribuye a la pertinencia y a la calidad de la formación para el trabajo.

Actualmente existen 85 Mesas Sectoriales a nivel nacional que obedecen al criterio de cadenas productivas y clúster para contribuir a la cualificación del talento humano del país y para fortalecer la pertinencia regional de las mismas, distribuidas así: 20 Mesas del sector agropecuario, 36 Mesas del sector comercio y servicios y 29 Mesas del sector industrial.

En cuanto a descentralización, ¿se toman en cuenta las características y las condiciones de las regiones?

Las regionales y los centros de formación del SENA orientan  su oferta de servicios y su plan de acción a las prioridades y objetivos establecidos por el Gobierno Nacional a través del Plan de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’: Caribe: Próspero, equitativo y sin pobreza extrema. Eje Cafetero y Antioquia: Capital humano innovador en territorios incluyentes. Centro Oriente y Distrito Capital de Bogotá: Conectividad para la integración y desarrollo productivo sostenible de la región. Pacífico: Desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental. Llanos Orientales: Medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano para el crecimiento y bienestar. Centro Sur Amazonía: Tierra de oportunidades y paz, desarrollo del campo y conservación ambiental.  

¿Cuál ha sido el aporte del SENA en la emergencia de la crisis fronteriza?

Desde el comienzo de la situación asumimos la misión de formar, certificar y emplear a los deportados de Venezuela. Con corte al 28 de septiembre, 744 personas se están formando en programas de Cocina, Belleza, Panadería, Construcción, Motos, Confecciones, Electricidad, Ventas, Manipulación de Alimentos, Soldadura, Motores Diésel, Informática y Trabajo Seguro en Alturas. De otra parte, con el Departamentos para la Prosperidad Social (DPS) se realizó un convenio que busca apoyar económicamente a los deportados con 3 giros de 200 mil pesos cada uno por un término de tres meses. Otro programa con el que respondimos de manera especial a la situación de los deportados fue el de Trabajo Seguro en  Alturas.

¿Hay algún programa especial para Cúcuta o Norte Santander?

Sí, está el denominado ‘Reconversión laboral de pimpineros’, en Cúcuta. El pasado 12 de septiembre, 1.967 personas que trabajan en el comercio ilegal de combustible fueron caracterizadas, con el apoyo de funcionarios del Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA. De esta manera se cumplió el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con la población de la frontera con Venezuela.

El trabajo de caracterización consistió en recopilar datos socio económicos de los pimpineros para poder definir qué acciones de formación, certificación, empleabilidad o emprendimiento serán las más efectivas para ellos, de manera concertada con los representantes de las agremiaciones que los ocupan.

Además tenemos una oferta enfocada a la construcción de vías 4G con programas de formación titulados y complementarios. Allí aportaremos mano de obra calificada en la construcción de vías como Cúcuta - Ocaña – Gamarra, Bogotá - Bucaramanga - Pamplona y Duitama – Pamplona - Cúcuta.
 
¿Cómo se está preparando el SENA para el posconflicto?

En el SENA estamos comprometidos con la paz de Colombia. Trabajamos para ella en las tareas que diariamente desarrollamos en cada rincón del país, formando el talento de los ciudadanos para el trabajo y logrando que cada día sean más las personas que consigan un trabajo formal y decente. Hemos recibido este año cerca de 4 mil desmovilizados que se reintegran y acceden a los procesos de formación y emprendimiento de la entidad, y hemos logrado más de 1.200 unidades de negocios con ellos. Estamos listos para presentar nuestra oferta de formación y empleo para los colombianos, que por la presencia del conflicto armado en sus territorios fueron desplazados del beneficio de los servicios del SENA

¿En innovación e investigación, cómo está la entidad?

En el SENA es importante el desarrollo tecnológico. Por eso contamos con 129 grupos de investigación, 11 de estos han sido categorizados en Colciencias. Además, se han conformado 288 semilleros y se han realizado 11 proyectos de modernización de ambientes. De otra parte, las tecnoacademias buscan el fortalecimiento, en estudiantes de bachillerato, de competencias básicas orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas. La inversión para el fomento de la investigación e innovación para el año 2015 es cercana a los $118 mil millones.

¿Cómo son las relaciones con otros países?

Tenemos importantes convenios de cooperación internacional con más de 90 países en los 5 continentes; un ejemplo de ello es el programa de intercambio en formación técnica y tecnológica con Seúl (Corea del Sur), en el que enviamos aprendices del SENA durante 10 meses para que se formen técnicamente en los sectores automotriz, electricidad, diseño web, cocina, diseño de muebles y joyería.

Con el Departamento de Estado de los Estados Unidos hemos creado un fondo de innovación para movilidad internacional, el primero en América Latina, entre los más de 2 mil Community Colleges norteamericanos y los 117 centros de formación del SENA, que tiene como propósito intercambiar conocimientos y fortalecer el componente de movilidad internacional de aprendices e instructores. Tenemos otros programas con África, Brasil, Chile, Australia y Europa, de los cuales esperamos resultados óptimos.

¿Qué medición tiene de la calidad de la enseñanza de quienes acceden a sus programas?

La calidad de la formación tiene en cuenta características como los instructores, aprendices, egresados, los programas de formación, el ambiente de aprendizaje y el presupuesto, entre otros. El SENA tiene las herramientas dispuestas por el Gobierno Nacional, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, como son: el Registro Calificado, las Autoevaluaciones, los Sistemas de Información (SPADIES, a nivel externo, y SOFIA Plus, a nivel interno) y las Pruebas Nacionales (Saber Pro).

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