La secretaría de Hacienda Departamento está emplazando a cerca de 50.000 morosos del impuesto sobre vehículos colombianos que están atrasados en sus obligaciones con el fisco, instándolos a que se pongan al día en los pagos para que eviten sanciones.
Los propietarios o poseedores a quienes les han proferido emplazamientos previos o librado mandamientos de pago, podrían ser objeto de embargos de sus cuentas bancarias y la inmovilización de sus vehículos.
Óscar Gerardino, titular del despacho de Hacienda, precisó que hay una cartera en mora de 2020 hacia atrás, por lo que se está haciendo un primer aviso a las personas para que estén atentas a su situación tributaria, enviándoles la información de las vigencias o años que están debiendo, para que se acerquen a hacer los pagos y evitar inconvenientes.
El funcionario agregó que en noviembre de 2020 se cumplió el proceso de determinación oficial de la obligación, respecto del impuesto de vehículo automotor de los pendientes de pago de las vigencias 2019 y anteriores, conforme a lo que establece el Estatuto de Rentas del Departamento Norte de Santander.
Ordenanza
Como incentivo a los deudores, en 2020 el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, presentó ante la Asamblea Departamental dos proyectos de ordenanza que otorgaron descuentos en el 100% de intereses.
La disposición fue nuevamente adoptada para la presente vigencia, mediante la Ordenanza 002 del 6 de mayo de 2021, por lo cual estos descuentos se encuentran vigentes.
“Como quiera que el procedimiento a seguir de acuerdo con la Ordenanza 010 del 20 de septiembre de 2018 (Estatuto de Rentas del Departamento Norte de Santander), es continuar con el proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva que inicia a través de la expedición del mandamiento de pago, el pasado 8 de julio se libraron 43.932 mandamientos de pago, por deudas de impuesto de vehículo anterior sobre las vigencias 2019 y anteriores”, precisó Gerardino.
En ese sentido hizo la invitación a la ciudadanía a que aproveche los descuentos por el pronto pago del impuesto vehicular, previo a que se continúe con el trámite de ejecución coactiva, en el entendido que “la ley establece que este proceso debe perseguir la recuperación de la deuda con la totalidad de intereses, sanciones y costas procesales. Además de las medidas cautelares que el mismo comporta tales como el embargo y secuestro de cuentas bancarias, y de los bienes muebles e inmuebles propiedad del deudor, hasta la inmovilización del vehículo”.
Al trasladar la placa de otra ciudad al departamento, se obtiene 50% de descuento más 20% de pronto pago, un total del 70% en los 3 años siguientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion