La temporada invernal en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana ha iniciado. Varias han sido las afectaciones presentadas en distintos puntos de la región, especialmente en la zona rural, donde el puente vehicular ubicado en la vía Agua Clara-Guaramito, está a punto de derrumbarse.
Problemática que no es actual, sino que se viene presentando hace más de dos años, donde en cada época de lluvias, la estructura amenaza con venirse al piso, pues tiene una gran falla estructural que, de colapsar, dejaría incomunicados a los habitantes de las veredas El Encanto, Nueva Frontera, Fundación, Bajo Guaramito, Llano Seco y Campo Alegre.
El puente ya completa 21 meses cerrado, puesto que, en noviembre de 2018, se restringió el paso de vehículos, a causa de las grietas y el mal estado de uno de los pilotes. Aunque los habitantes decidieron instalar una rampa para poder cruzar por ese sector, le exigen a la administración municipal la reparación urgente de la estructura.
“Si eso se cae nos van a dejar incomunicados. A la vía alterna no se le puede meter plata, porque por esa vía ahora hacen extorsiones y a uno le toca pagar para poder pasar. No tenemos por donde pasar los cultivos y estamos es esperado que de Gestión y Riesgos traigan la maquinaria para hacer el trabajo de mitigación”, dijo uno de los campesinos del sector, quien ha estado al tanto de la situación, pero que, por su seguridad, prefirió no ser identificado.
Los campesinos indican que, de seguir en esta situación, esto les generaría pérdidas económicas para ellos, puesto que por este corredor vial es por donde transportan los productos que venden como el arroz, cítricos, ganado, etc.
Lea también: Urgen arreglar puente en Agua Clara
Anunciaron inversión
En mayo de este año, la Alcaldía de Cúcuta anunció que se invertirían 1.300 millones de pesos para arreglar el puente, sin embargo, la comunidad denuncia que, hasta la fecha, esto no se ha visto reflejado.
“Estamos esperando que hoy arranquen a trabajar, porque ellos deben arreglar los estribos. Estamos esperando porque si no, vamos a tomar otras medidas. Los campesinos necesitamos que nos colaboren con eso”, añadió otro de los afectados.
Huber Plaza, señaló que para esta obra se hizo un convenio con Invías y ya el contrato para estos arreglos está adjudicado, por lo que las obras están próximas a dar inicio.
El funcionario señaló que hoy, empezarán los trabajos de la desviación del cauce y “la Secretaría de Infraestructura y la interventoría comenzarían los trabajos con el tema del estribo (estructura del puente)”, precisó Plaza.
El secretario agregó que el sábado hicieron una visita para supervisar la obra del cauce del río, y para reiterar las recomendaciones que indican que por este puente no deben pasar vehículos de carga pesada pues representa un peligro para esta estructura.