La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ministro Reyes escuchará a comunidades en Pamplona
Según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el encuentro sería en la ‘Ciudad Mitrada’ el próximo lunes 7 de noviembre.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Octubre de 2022

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estará el próximo lunes festivo 7 de noviembre en Pamplona para conocer de cerca la problemática en torno a los peajes que se tienen proyectados construir en esa provincia y sobre la vía entre Cúcuta y Bucaramanga, según aseguró en la Asamblea de Norte de Santander el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Ante la presencia de alcaldes, concejales, líderes gremiales, representantes de la comunidad de los municipios de la provincia de Pamplona y cercanos a la provincia, además del gobernador, en la Asamblea se llevó a cabo la audiencia pública sobre la instalación de las casetas y cobro de peajes en el corredor vial que de Cúcuta va hasta Bucaramanga.

El debate, que fue impulsado por los diputados Jhon Edison Ortega Jácome y Ruby Alejandra Chacón Camargo, comenzó con los ánimos alterados por parte de algunos diputados y representantes de la comunidad, pues no sentían que en el lugar estuviesen representantes de entidades del Gobierno Nacional que decidieran ante sus inquietudes.


Le puede interesar: Pueblo barí se opone a la explotación minera en el Catatumbo


Cabe destacar que en el recinto hicieron presencia representantes de la Unión Vial Río Pamplonita, Instituto Nacional de Vías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, por su parte, no se hicieron presentes voceros del Ministerio de Transporte, quienes delegaron a la ANI; ni de la SuperTransporte.

El diputado Ortega alzó la voz respecto a las altas tarifas de peaje que pagarían los habitantes de la provincia de Pamplona, y el costo mayor a $2 billones del proyecto, catalogando la no presencia del Gobierno  como una falta de respeto. 

Por su parte, la diputada Chacón se concentró en la injusticia que significaría la instalación de los peajes, pues habitantes de varias veredas de Pamplonita y Mutiscua tendrían que pagar para desplazarse hasta el casco urbano.

El concejal de Pamplona Jairo Suárez Comesaña, promotor del comité ‘No a los Peajes’ sostuvo que por medio de este colectivo ya se han reunido más de 12.000 firmas de ciudadanos de la provincia que rechazan la instalación tanto del peaje en Pamplonita, el cual ya se está terminando de acondicionar; como el proyectado para el municipio de Mutiscua, el cual no se ha construido.

Imagen eliminada.

 

Habrá atención del ministro

 

En medio de la polémica por la falta de soluciones ante la exposición de motivos por parte de alcaldes, concejales y gremios, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, hizo presencia en el recinto de la Asamblea para servir de mediador entre representantes de la comunidad que dice no a los peajes, y delegados de entidades nacionales.

Serrano Guerrero reveló que existe gran ambiente y una receptividad de las autoridades de orden nacional ante las inquietudes de las comunidades, entre ellos el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; como el director de la ANI, el ingeniero William Fernando Camargo Triana, además de la viceministra de Infraestructura, la nortesantandereana María Constanza García Alicastro.


Le puede interesar: De las plazas a oficios varios: la vida hoy en día de una cuadrilla de toreros


Ante las intervenciones de concejales y alcaldes de la provincia de Pamplona, quienes coincidieron que un nuevo peaje sería una catástrofe económica, puesto que encarecería los alimentos que se producen en esa zona como los que llegan del interior del país. Serrano manifestó que tuvo contacto con el ministro Reyes, quien le manifestó que atenderá a las comunidades lunes 7 de noviembre.

Serrano Guerrero, en diálogo con La Opinión, añadió que dicho encuentro se realizaría en Pamplona, con el fin de que el ministro recorra el corredor vial para que conozca de cerca lo expresado por las comunidades.

Ante el anuncio de esta fecha, los ánimos se calmaron y las partes coincidieron que lo mejor es pulir la propuesta conjunta que se llevará al Gobierno Nacional, la cual tiene la consigna que se mantengan los dos únicos peajes que hay en la vía entre Cúcuta y Bucaramanga, descartando la edificación de los otros dos proyectados en Norte de Santander, y los dos adicionales en suelo santandereano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día