A nivel nacional
Al cierre de esta edición, Colombia se posicionaba en el primer lugar de los países con más registros de aves en el mundo con 1.064 especies, seguidos de Brasil (996), Perú (943), Ecuador (851), India (683), Costa Rica (671), Kenya (648), Argentina (626), Estados Unidos (602) y Australia (558).
Las especies más observadas en la nación fueron el catita versicolor, busardo aliancho, suirirí piquirrojo, cerceta aliazul, zopilote negro, zenaida torcaza, rayador americano, vencejo acollarado, ibis afeitado y gallineta americana.
Entérese: Thaily, la niña cucuteña que grabó su primera canción
Según eBird.org, los diez departamentos con más documentación fueron Caldas (453), Cundinamarca (411), Antioquia (379), Valle del Cauca (351), Quindío (313), Meta (305), Tolima (269), Cauca (251), Huila (242) y Risaralda (239). Norte de Santander llevaba 97.
¿Qué es el October Big Day?
Es una actividad creada por el laboratorio de Cornell en Estados Unidos, en la que todos los avistadores de diferentes naciones se unen para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias.
Durante esta fecha, personas de todo el mundo se reúnen para mirar la mayor cantidad de aves e informar cuántas detallaron en la página web de eBird.org, en donde suben fotografías, registro del canto y detalles específicos de cada una.
Conozca: ¡Inolvidable! Así se vivió el último eclipse total en Colombia en 1998
Lo anterior, se realiza con el objetivo de recopilar información para ayudar a contar y monitorear las poblaciones de aves a nivel global, un ejercicio en el que Colombia ha ocupado el primer lugar de avistamientos con 275 registros de especies migratorias.
Expertos calculan que alrededor de 100 especies hacen su paso por Norte de Santander, entre ellas el pato careto, cuclillo migratorio, correlimos diminuto, andarríos solitario, mayor y patiamarillo.
“Debemos conocer la biodiversidad que tenemos en aves, para apreciar y valorar su importancia ecológica y los servicios que nos brindan en los diferentes ecosistemas (…) Hay que concientizar a las comunidades que viven en esos entornos y desarrollar prácticas sostenibles que no afecten la vida” mencionó Jorge Rubio.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.