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Orientaciones en salud mental, estrategias en universidades de Norte de Santander
Entre enero y julio de 2023, Norte de Santander registró 31 casos de autolesiones fatales, con una marcada presencia en jóvenes de 18 a 28 años.
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Sábado, 23 de Septiembre de 2023

Cúcuta se prepara para un importante evento que marca un hito en la promoción de la salud mental y la atención a problemáticas psicosociales. El Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano socializaron el paso el 20 de septiembre en la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario, el libro "Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano".

La creciente preocupación por los trágicos casos de suicidio que han incrementado en Colombia, especialmente en los jóvenes, está haciendo un llamado urgente a la acción. Entre enero y julio de 2023, Norte de Santander registró 31 casos de autolesiones fatales, con una marcada presencia en jóvenes de 18 a 28 años. Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación Nacional, el Politécnico Grancolombiano, la Asociación de Facultades de Psicología y la ONG Fundamental Colombia, desarrollaron este libro.


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Con este encuentro en Cúcuta, se espera involucrar a un amplio rango de instituciones educativas de la región para recopilar experiencias y prácticas diversas que puedan contribuir al diseño de estrategias de atención más efectivas y personalizadas para mitigar el impacto de las problemáticas de salud mental. Luego, se busca que se generen cada vez más alianzas y convenios, que se teja una red más fuerte que permita que, como sector de educación superior, se generen estrategias y rutas para atender a las poblaciones y para favorecer su tránsito por la educación superior, su graduación, incluso que impacte la vinculación de los estudiantes al sector real.

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¿Qué presenta el libro?

El documento busca no solo abordar las principales problemáticas, sino también implementar modelos de educación que incorporen la salud mental en las estrategias didácticas. Esta publicación reúne y documenta las prácticas de algunas instituciones de educación superior del país a manera de referente. Es un punto de partida para que las instituciones identifiquen qué elementos ya tienen incorporados de manera orgánica en sus dinámicas institucionales y cómo, entendiendo su realidad y sus problemáticas, pueden fortalecer sus procesos de atención.

“Estas orientaciones dialogan con las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo que se propone la promoción de salud mental, pero también responde a lo contenido en el Conpes 3992, que nos orienta al Ministerio de Educación a establecer orientaciones y lineamientos. Justamente que estas orientaciones se hayan construido también durante la pandemia, nos va a permitir que sea una respuesta a una problemática que ha existido siempre pero que la pandemia exacerbó y que hoy busquemos el bienestar integral en la que prime el ser en su integralidad, no solo en estudiantes, sino también docentes, administrativos y cuerpo directivo” afirma, Eliana Mendieta, Subdirectora de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior.


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Cuenta con cuatro capítulos escritos por profesionales en salud mental y expertos en discapacidad psicosocial y educación inclusiva. Inicia con una contextualización y se hace una descripción de los diferentes enfoques y conceptos que se aplican en las estrategias adaptadas por las IES, luego se definen las estrategias a partir de las propuestas del Conpes 3992 y se describen las rutas de articulación en el marco de las acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las instituciones de educación superior, abordando temas para la aplicación efectiva de cada estrategia y ejemplos de la implementación.

Además, presenta los procesos de la educación inclusiva relacionándolos con la salud mental y la discapacidad psicosocial, esta última entendida como resultante de la interacción entre las personas con alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.

“Reconociendo la diversidad en las IES, sus contextos regionales y las particularidades de su funcionamiento, este documento no pretende establecer una ruta estandarizada para la gestión institucional en temas de salud mental; por el contrario, reconoce y resalta esa diversidad y apuesta a la descripción de puntos de partida y referentes que permitan a cada una de ellas, gestionar sus procesos y estrategias, en atención a sus propias necesidades”, concluyó Carolina Jurado.

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