Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se extiende la crisis por la falta de gasolina en la frontera
Conductores de Chinácota, Ábrego, Labateca y Pamplona exigen a Minminas aumentar el cupo.
Authored by
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

Conductores de Chinácota, Ábrego, Labateca y Pamplona anunciaron que acudirán a las vías de hecho para exigir al ministerio de Minas un incremento en el cupo de gasolina que se les despacha.

Según voceros de la Asociación de Gasolineras de Norte de Santander, en esas localidades había desabastecimiento de combustibles en las bombas.

María Eugenia Martínez, vocera del gremio gasolinero, dijo que el ministerio no ha sido claro con los despachos para municipios de fuera del área metropolitana.

Dijo que en el cupo adicional de combustibles de dos millones 208 mil galones que se oficializó el 19 de septiembre se estipuló que a los municipios de afuera del área metropolitana les correspondían 474 mil galones, pero no se dijo a qué estaciones se les iba a despachar ni cuánto.

En Pamplona, los 318 mil 500 galones de gasolina que venden las estaciones de servicio no son suficientes para la demanda interna y de los autos que viajan a Cúcuta, Bucaramanga, Saravena o la región de Málaga (Santander).

En Pamplona están registrados unos 14 mil automotores.

Desde hace varios años, Pamplona tenía disponibilidad mensual de 73.004 galones y debido a la crisis en la frontera, el ministerio de Minas y Energía, hizo llegar en septiembre 318.500 galones aproximadamente.

“Al no haber combustible venezolano, el parque automotor local y quienes van de tránsito para los diferentes destinos, se surten en las estaciones legalmente constituidas”, dijo.

Algo similar ocurre en Chinácota, con el agravante de que una docena de empresas mineras y pequeños productores agrícolas mantienen paralizada su producción por la falta de combustible

En este municipio, en Ábrego y Labateca conductores anunciaron bloqueos viales si hoy no se les abastece de combustible.

“Llevo una semana intentando tanquear mi camioneta, pero no se consigue gasolina”, dijo Javier Molina, dueño de un restaurante en Chinácota.

Petición

El alcalde de Pamplona, Carlos Bustos Cortés, le solicitó ayer al director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Carlos David Beltrán que debido a la escasez o desabastecimiento de gasolina y Acpm que se presenta en el municipio se hace necesario aumentar el cupo que se tiene en un 30 por ciento más.

Una respuesta a esta petición se conocerá solo hasta este viernes.

En los actuales momentos prestan los servicios en Pamplona las EDS Cooptmotilón, Cotranal, La Troco, Adioses, El Buque, El Alto de Pamplona y salida a Bucaramanga o kilómetro 14.

Estas empresas están autorizadas para vender el galón de gasolina $ 5.450 y de Acpm a $ 5.300.

Este jueves, en algunas ventas informales de gasolina que aún persisten en esta localidad se expendía la pimpina a $ 50.000.

 

 

 

Temas del Día