El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela, José David Cabello, informó a través de Twitter que llevarán a cabo una operación para fortalecer la lucha contra el contrabando en apego a las leyes y a los procesos aduaneros. Cabello indicó que llevó a cabo una videoconferencia con los gerentes de aduanas fronterizas para abordar el tema.
Ante este pronunciamiento, Nelsón Ureña, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), explicó que tal vídeo conferencia solo fue dirigida solo a los gerentes de las aduanas, mientras que los auxiliares no tuvieron acceso.
“No tenemos conocimiento de ningún tipo de acción referente a esas medidas que ellos quieran aplicar, porque sigue pasando el contrabando por las trochas”, dijo el representante de Asoata.
Por el momento los auxiliares aduaneros del Táchira siguen “en el aire”, sin información sobre la apertura comercial, y pese a que han tratando de hacer algunos contactos, no han recibido ninguna respuesta, refirió Ureña.
Antes del cierre comercial de la frontera en el año 2015, en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, existían más de 45 auxiliares aduaneros.
“Pareciera que el ciudadano gobernador ya se desentendió de la parte de la frontera, porque eso va tocar es dirigirnos a Cancillería, y él como gobernador no tiene las facultades para poder entablar relaciones con otro país, ni gestionar ningún tipo de acuerdos”, precisó Nelsón Ureña.
Denunció que tras esta reunión del Superintendente del Seniat, se sigue viendo la movilización de cargas por las trochas. “Sigue entrando contrabando en cantidades, y no hay nada que nos diga a nosotros que tenemos la posibilidad de que abran la frontera”, expresó.
La situación de la zona de frontera, en lo económico y social está en crisis y cada día se cierran más establecimientos comerciales, por lo que el representante de la Asociación de Aduaneros estima que el 70% del sector comercial de ambos municipios está cerrado.
El gremio comercial de estacionamientos es el único que registra un poco de vida en ambos municipios de la frontera, de resto todo permanece apagado, precisó Ureña.
Luego del infructuoso paso de mercancías en el mes de diciembre de 2021, el gremio aduanero del Táchira se ha visto decaído, muchos ya están tratando de comenzar en otros países ,y se sigue perdiendo la mano calificada en materia de comercio internacional, ante las pocas posibilidades empleo; otros han cambiado de oficio esperando a ver qué sucede.
“Para este año hay muchas agencias de aduanas que van a desaparecer, transportes y algunas almacenadoras que no se van a poder actualizar”, añadió Ureña.
Ambigüedad
Otra fuente vinculada al gremio aduanero del Táchira, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, indicó que el contrabando en mayor medida fluye de Colombia a Venezuela, pero apenas esta mercancía toca territorio venezolano es legalizada por las autoridades, motivo por cual, calificó de ambiguo el anuncio del superintendente del Seniat.
“También estaría saliendo mercancía de Venezuela hacia Colombia, como exportación, a través de la trochas”, mencionó la fuente.
Por tal motivo se preguntó el por qué Colombia no termina de abrir los puentes regulares para el paso de mercancías, tomando en cuenta que son ellos los que están sufriendo la extracción e introducción de productos de todo tipo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion