La inflación de los precios que viene ocurriendo en Norte de Santander viene impactando de forma directa en los precios de los productos de la canasta alimentaria de los habitantes del estado Táchira.
En un recorrido realizado por los alrededores del mercado Pequeños Comerciantes en San Cristóbal, donde expenden grandes volúmenes todo tipo de víveres de procedencia colombiana, se pudo evidenciar que los precios registran aumentos que van entre 300 y 1000 pesos por cada artículo.
Varios vendedores de mercancía colombianas en los alrededores del Terminal de la capital del Táchira, explicaron que cada vez que adquieren el producto les sale más costoso, por una parte, debido a la inflación en Colombia y por otro lado, por el pago de “matracas” a los cuerpos de seguridad y grupos irregulares.
La subida de los costos ocurre desde principios del mes de enero de 2022; se dispararon los precios de la carne de res, pollo, huevos, así como de las harinas, azúcar, aceite, verduras y hortalizas, entre otros.
El economista Humberto Urbina estima que en Táchira un 60% de la mercancía que se consume es de procedencia colombiana, por consiguiente, al ocurrir una devaluación del peso colombiano frente al dólar, en la región fronteriza suben los precios de los productos, tomando en cuenta que Venezuela también está sumergida en hiperinflación.
Pero esa situación, está ocasionando que los consumidores vuelvan a reducir el consumo de proteínas y la compra de cantidades de artículos, ya que sus presupuestos en moneda colombiana cada vez les rinde menos.
Alan Pérez, un vendedor de empanadas, relató que el precio del pollo ha subido en un 20% en las últimas dos semanas, costando en la actualidad entre 14.000 y 16.000 por kilo. Pérez puso como ejemplo también el precio de cada kilo de harina de maíz que pasó de costar 3500 pesos a valer entre 3800 y 4000 pesos colombianos.
Ylda Manzulli, representante de los carretilleros del sector La Concordia, expuso que se nota un incremento de hasta 50% en las diversas mercancías de la cesta básica.
Durante el sondeo se pudo conocer que un cartón de huevos cuesta entre 15000 y 17000 pesos; 1 kilo de harina de trigo entre 3800 y 4000 pesos; 1 kilo de azúcar tiene un calor de 4000 pesos y 800 ml de aceite cuesta 6000 pesos.
Los vendedores que solían comprar más barato en Cúcuta para vender en el popular mercado regional, han tenido que disminuir el margen de ganancia para competir y atraer a los clientes, ya que los precios de esta mercancía importada se acercan a los de producción nacional, indicó Manzulli.
"Todas las personas acudían a comprar los productos colombianos porque eran muy asequibles y acorde a los sueldos que tenemos aquí" dijo la coordinadora de los vendedores en el mercado a cielo abierto.
Dentro del mercado popular Pequeños Comerciantes, los vendedores de diversos rubros reportaron una disminución en las ventas en un promedio del 60%, debido al aumento de los precios en todos los rubros de la canasta alimentaria.
Omaira Carreño, ama de casa del Táchira, expresó que los 500.000 pesos que invertía para realizar compras, ahora le alcanza para menos mercado.
Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion