Más de 200 operadores turísticos, hoteleros, posaderos, dueños de restaurantes y demás comerciantes vinculados al ramo en el estado Táchira, participaron en un encuentro con el ministro de Turismo, Alí Padrón, para evaluar las opciones de la región.
Le puede interesar: Los retos de la implementación del Estatuto para migrantes
En la actividad, que tuvo como propósito fundamental juramentar al Órgano Superior de Turismo, se instalaron siete mesas de trabajo para analizar las potencialidades, falencias y propuestas que permitan recuperar la actividad turística en este estado fronterizo.
Aspectos como la bioseguridad, la reactivación económica y la reanudación del paso comercial fronterizo se convirtieron en puntos neurálgicos de discusión que fueron expuestos ante el ministro para la búsqueda de soluciones inmediatas que permitan aprovechar la potencialidad que representa el intercambio económico y social con Colombia.
Durante su intervención, Freddy Bernal, diputado por Táchira a la Asamblea Nacional, enfatizó la importancia de restablecer los vuelos comerciales desde y hacia el estado Táchira, como un impulso al desarrollo y la potencialidad del turismo en la región
En materia de bioseguridad, destacó que Táchira ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con mayores índices de vacunación, indicando que la entidad registra una cobertura cercana al 50%.
“La apertura de los pasos fronterizos está en manos de Colombia”, insistió el parlamentario al recordar que “Venezuela ya eliminó los obstáculos físicos y legales”, por lo que aguardan por la reciprocidad de Colombia, en cuyas autoridades y funcionarios ven disposición para restablecer el intercambio binacional.
Ello constituiría un aliciente a la actividad turística del Táchira, ávida de inversión y visitantes externos que aporten al crecimiento y la operatividad mediante el uso de los distintos servicios, recursos naturales y tours preparados por los operadores turísticos de la entidad.
Lea además: Los servicios públicos, una bomba de tiempo en Táchira
Durante su intervención, el ministro Padrón explicó que su despacho viene aplicando un Plan de Desarrollo Turístico, en medio de la pandemia, que abarca al menos cinco pasos, iniciando con la rectoría de los ministerios, desde donde se emanan las políticas y acciones que deben ser acatadas y ejecutadas por los prestadores de servicios.