Los estratos socioeconómicos más bajos están adoptando nuevamente sus dinámicas fuera de casa, saliendo a trabajar, usando transporte público y conviviendo con la COVID-19, ya que han perdido el miedo al contagio; mientras que los estratos socioeconómicos más altos han tenido el privilegio de seguir más aislados, pues tienen un nivel más alto de miedo a contagiarse.
Así lo reveló un estudio de la División Insights de Kantar, el cual también reflejó que las novenas de aguinaldos presentan un cambio importante en los estratos socioeconómicos altos. No se van a realizar eventos grandes, sino únicamente con el núcleo familiar más cercano, la comida se basará en preparaciones sencillas y más básicas, lo que implica una organización logística más básica.
Respecto a los regalos de Navidad, los estratos socioeconómicos más bajos seguirán haciendo sus compras de manera presencial, pues prefieren escoger personalmente cada regalo; en cambio los estratos más altos, que continúan con una mentalidad de aislamiento más riguroso y que se encuentran más familiarizados con la tecnología, declaran que harán sus compras de forma online.
Según el informe, para celebrar la Navidad y el Año Nuevo se buscará compartir momentos más íntimos con la familia en espacios seguros. Para las comidas, se utilizarán productos más básicos para hacer preparaciones sencillas y las bebidas alcohólicas seguirán estando presentes, pero en menor cantidad.
Y finalmente, los colombianos si están planeando salir de vacaciones, pero a lugares cercanos a las ciudades, para cambiar de ambiente, conectarse con la naturaleza y el aire fresco y recargar energías luego de un año tan complicado. Lo que si quiere evitar la mayoría de las personas son viajes en avión, para seguir cuidando de su salud.
Según Andrés Simon, managing director de la División Insights de Kantar Colombia, para las marcas, ésta es una oportunidad de utilizar tonos de comunicación que hablen de la intimidad, de la relevancia de la familia, de agradecer, y de aprovechar para conectar emocionalmente con sus consumidores y enviar mensajes positivos y de ánimo para iniciar el 2021.
Con información de Kantar