¿Ha sentido dolores con la misma severidad durante más de tres meses en distintas partes de su cuerpo? ¿No tiene razones para explicar el dolor? Tenga cuidado, podría ser fibromialgia.
Se trata de la segunda enfermedad reumática más frecuente en el mundo, la padecen del 2% al 8% de la población y hace mayor presencia en las mujeres.
No existe edad determinada para la aparición de esta enfermedad y su diagnóstico debe ser riguroso porque no todos los dolores son precisamente casos de fibromialgia.
Para los médicos, es una trastorno que todavía resulta de difícil hallazgo y su diagnóstico puede tardar entre seis y dos años, periodo en el que el paciente seguirá sintiendo los dolores.
Son dolores musculares mezclados con fatiga, con puntos hipersensibles que lastiman al presionar el lugar específico.
Los dolores más comunes se producen en el cuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y las piernas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los EE.UU., “entre el 80 y el 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican esta enfermedad son mujeres.
Algunos científicos creen que su origen puede ser genético. Los genes hacen que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas”
La anestesióloga y especialista en dolor, Patricia Abella, asegura que “la hipersensibilidad es la principal característica de esta enfermedad”.
Pero también advierte que no se debe confundir con la artritis reumatoide, por tal razón es mejor “descartar con exámenes de laboratorio”.
Los síntomas que describen quienes padecen esta enfermedad, son dificultad para dormir, depresión, rigidez cada mañana, dolor de cabeza, sensación de hormigueo, hinchazón y adormecimiento en manos y pies, pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.
Por último, cabe resaltar que esta no es una enfermedad relacionada con el cáncer, no destruye articulaciones y tampoco genera lesiones.
“Su recuperación se puede dar con tratamientos no farmacológicos y farmacológicos” , agregó la especialista.
Otros datos
En el mundo, el 33% de los pacientes reportan desempleo tras padecer esta enfermedad.
24% de los pacientes con esta enfermedad pierden más de 40 días laborales.