La Entidad Promotora de Salud (EPS) Medimás dejará de operar en Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca, porque no brinda las garantías para el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de 731.421 afiliados en estos departamentos.
Así lo determinó la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 012877 del 12 de noviembre de 2020, en la que ordena la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de Medimás en estos departamentos, tras evidenciar que pone en riesgo la garantía al acceso efectivo de los servicios de salud, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.
“Tras nuestras acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación, encontramos que Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en estos cuatro departamentos”, dijo el superintendente, Fabio Aristizábal Ángel.
Respecto de esta decisión, será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar el proceso de traslado de sus afiliados a otras EPS que no tengan ninguna medida de vigilancia y se encuentren debidamente autorizadas.
Mientras se realiza el traslado efectivo de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichos departamentos.
La actual decisión se tomó luego de realizar una rigurosa revisión de las objeciones presentadas por la EPS a la Resolución 10258 del 15 de septiembre de 2020, mediante la cual la Superintendencia había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento de Medimás en esos departamentos.
Esta revocatoria parcial es la tercera que recae sobre esta EPS en los últimos 14 meses y con la cual ya suman 15 departamentos donde deja de operar como asegurador.
En septiembre de 2019 se ordenó su salida de los departamentos de Cesar, Chocó y Sucre, donde tenía 52.555 afiliados; y posteriormente, en junio de este año, se ordenó la misma medida para los departamentos Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde contaba con 319.223 usuarios.
La distribución de los 731.421 afiliados de Medimás cobijados por la actual medida corresponde a Antioquia 214.626 usuarios, Valle del Cauca 259.111, Santander 175.278 y Nariño 82.406.
En el top de las quejas
La Supersalud realizó un análisis de la cantidad de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) que recibió de los usuarios del Sistema en estos departamentos, estableciendo que durante el año 2019 y primer semestre de 2020, Medimás ocupó el primer lugar en el régimen contributivo y el segundo lugar en el régimen subsidiado, respecto del total de EPS.
En Nariño se encontraron casos de niños con diagnóstico de cáncer, a los cuales la EPS no les garantizaba la atención y debieron esperar hasta 135 días para una respuesta respecto de la atención en salud.
En cuanto a Santander se identificaron casos donde los pacientes debieron esperar hasta 400 días para el suministro de los medicamentos e insumos necesarios, y hasta 11 meses para recibir respuesta a sus PQRD.
En el Valle del Cauca se identificaron casos de pacientes a los que les demoraron hasta 152 días para garantizarles el acceso a una atención efectiva con el médico especialista.
En visita realizada a Antioquia, la Superintendencia documentó casos de pacientes diabéticos que esperaron hasta 325 días para que les hicieran entrega de la insulina.
Durante el año 2019 y los primeros meses del año 2020, se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, inoportunidad en la prestación de servicios de salud, incumplimiento al suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos, contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros.
Incumplía pagos a su red
El monitoreo de la Superintendencia demostró que Medimás presentaba incumplimiento reiterado en los pagos a los prestadores de los cuatro departamentos, toda vez que no hacía el giro oportuno de los recursos para las obligaciones por concepto de servicios y tecnologías en salud.
Según los reportes que la propia EPS hacía a la Supersalud, para junio de 2020 acumulaba con su red prestadora de estos departamentos una cartera total de $354.512 millones, en tanto que la cartera con vencimiento mayor a 180 días pasó de $37.794 millones en junio de 2019 a $117.046 millones en junio de 2020, lo que representó un aumento de 210%; teniendo en cuenta esa cartera existente, se alerta sobre un posible riesgo de iliquidez.
En el aspecto financiero, los indicadores de Medimás en estos cuatro departamentos muestran un incumplimiento recurrente en ítems como: porcentaje de conciliación de glosa, nivel de endeudamiento, capital mínimo, patrimonio adecuado, inversión de reservas técnicas, razón corriente, porcentaje de radicación de recobros, porcentaje de recaudo de cartera y comportamiento de recaudo de cartera, entre otros.
En los 10 días siguientes a la notificación de esta medida, Medimás deberá presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud un cronograma a ser ejecutado en un término no superior a tres meses con las actividades para conciliar, depurar y pagar la cartera con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas y con los proveedores de servicios y tecnologías en salud.
Medimás se pronunció
Con información de Supersalud