En estos días de agite mundial, Colombia muestra el siguiente panorama en su comportamiento económico. La plenaria del Senado aprobó el miércoles el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 por un total de $502.6 billones, lo que representa un incremento del 18.9% comparado con el de 2023 que fue de $422.8 billones.
El Banco de la República presentó el martes de esta semana sus nuevas proyecciones económicas para el país en materia de inflación, en las que no hay unidad entre los analistas, frente a lo que vendrá con el costo de vida.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativa Mensual del Emisor, para el mes de octubre de este año, el 48.6% de los expertos consultados prevén que la inflación en Colombia termine el año entre 9.5% y el 10%, el 5.4% prevé un crecimiento ente el 10% y 10.5%, mientras un 45.9% considera que puede terminar entre 9% y 9.5%.
Y, en el cálculo de estimaciones del costo de vida para 2024, se aprecia un variado panorama de opiniones bastante disperso, en el que un 30.6% le apunta a un crecimiento entre el 5% y 5.5%, un 38.5% se ubica entre el 6 y 7% y un 13.9%, más optimista, pronostica un resultado, entre el 4.5% y 5%.
Pero una cosa, consideran los que están adentro y otra los que están afuera, por esto el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2023 la inflación en Colombia terminaría en 11.4%, mientras en 2024 llegaría al 5.2 %.
En lo referente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el cual entró en vigencia el 11 de agosto de 2020, en plena pandemia, tras una aprobación legislativa de casi cuatro años, hay quienes consideran que este tratado no se está aprovechando al máximo. Israel es una de las economías más dinámicas e innovadoras del Medio Oriente y del mundo, lo que permite pensar en grandes expectativas de acuerdo al comportamiento de las relaciones diplomáticas.
Y en esta delicada situación internacional la cotización del petróleo que, se esperaba bajara ante el anuncio del levantamiento de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el precio se ha mantenido un poco al alza debido a la solicitud de Irán de un boicot contra Israel, que incluye embargo de petróleo, al incremento de importación de crudo por parte de China y por la caída de inventarios de crudo en Estados Unidos.
Ayer la cotización del crudo subió a US$93.41 mientras el dólar se mantuvo en $4.232 Ahora los expertos pronostican las duras incidencias que el fenómeno de El Niño tendrá en la economía nacional.