Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Validación gratis de títulos educativos
~ Con la aplicación de dos modelos educativos para personas analfabetas o que no hayan logrado culminar sus estudios de primaria o bachillerato por diversas razones, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, busca que niños, adultos y abuelos se inscriban en los colegios y escuelas rurales para obtener sus respectivos títulos.~
Authored by
Viernes, 25 de Julio de 2014
~El filogringo, zona rural de Tibú, la modalidad aducativa ya ha reunido a 23 adultos mayores, quienes vienen recibiendo clases preparatorias para enfrentar las asignaturas. (Foto especial/ La Opinión)Con la aplicación de dos modelos educativos para personas analfabetas o que no hayan logrado culminar sus estudios de primaria o bachillerato por diversas razones, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, busca que niños, adultos y abuelos se inscriban en los colegios y escuelas rurales para obtener sus respectivos títulos.~ El filogringo, zona rural de Tibú, la modalidad aducativa ya ha reunido a 23 adultos mayores, quienes vienen recibiendo clases preparatorias para enfrentar las asignaturas. (Foto especial/ La Opinión)Con la aplicación de dos modelos educativos para personas analfabetas o que no hayan logrado culminar sus estudios de primaria o bachillerato por diversas razones, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, busca que niños, adultos y abuelos se inscriban en los colegios y escuelas rurales para obtener sus respectivos títulos.

Uno de ellos se denomina ‘A Crecer’, que ofrece los grados de primero, segundo y tercero de primaria en todo el departamento, mientras que el segundo (Ser Humano) corresponde al resto de grados de primaria y bachillerato.
 
Según el diagnóstico que ha hecho la Secretaría de Educación, a través del Ministerio de Educación, es que estos grados serán ocupados en mayoría por los adultos mayores, pero este no es un cerrojo para que los jóvenes no los puedan cursar también.

El objetivo de las autoridades es que se inscriba la mayor cantidad de personas en estos cupos educativos, que no tendrán costo para la población y que ofrecen las aulas de los colegios en los cascos urbanos o en las zonas rurales, pero en jornadas contrarias en las que los niños y jóvenes del calendario A reciben sus clases.

Yajaira Galvis Antolinez, gestora regional del Ministerio de Educación en Norte de Santander, explicó que el modelo comprende seis ciclos divididos así: el uno, para los grados primero, segundo y tercero; el dos para cuarto y quinto; el tres, para sexto y séptimo de bachillerato; el cuatro, para octavo y noveno; el cinco, para el grado décimo y el seis para undécimo, teniendo en cuenta que cada ciclo se cursará en un año.

La urgencia de las autoridades radica en que para el modelo ‘A crecer’ las inscripciones se cierran el 30 de julio, por lo que los cupos deben ser aprovechados por los aspirantes, quienes solo tiene que presentar en las escuelas o las alcaldías la fotocopia de la cédula.

Les otorgarán material didáctico y guías estudiantiles que serán apoyadas con tutores capacitados para las clases.

Desde la Secretaría de Educación del departamento explicaron que los grupos se conformarán entre 20 y 25 personas, los cuales pueden tener estudiantes de todas las edades, pues los docentes que estarán al frente tendrán la capacidad de enseñar los mismos contenidos.

Las clases comenzarán la segunda semana de agosto y lo que aspira el Ministerio de Educación es que se aprovechen todos los cupos para abrir más espacios en la región.
Temas del Día