Al menos 27 personas migrantes venezolanas que llegaron a Cúcuta con el sueño de progresar y salir adelante en Colombia recibieron un capital semilla para impulsar el crecimiento de sus negocios, ayudándolos en sus procesos de integración social y económica en el país.
Además, de recibir el capital se formaron en liderazgo y gestión financiera participando en programas de formación calidad, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y adquiriendo herramientas esenciales para impulsar sus iniciativas productivas en búsqueda de aprendizajes que les permita consolidar el éxito de sus emprendimientos.
Cada emprendedor recibió los insumos por parte de La Fundación Ayuda en Acción y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de acuerdo a cada tipo de emprendimientos: confección de modas, carpintería y servicios de belleza, creando oportunidades que cambian vidas.
Lea más: Parques en Aniversario II claman mantenimiento
Los habitantes de la comuna 9 recibieron este apoyo gracias a los resultados asociados con el proyecto ‘Atención, protección e integración socioeconómica de la población migrante proveniente de Venezuela en Norte de Santander’, el cual ha venido desarrollándose en la región a lo largo del año 2023.
Uno de los pilares fundamentales de su capacitación se enfocó en la gestión financiera, mediante talleres especializados en áreas de costos y finanzas. Los cuales les han proporcionado competencias clave para tomar decisiones empresariales informadas y estratégicas.
Impulsando sueños empresariales
Se les entregaron a la población migrante venezolana los materiales e implementos necesarios para desarrollar y fortalecer las unidades productivas, luego de haber realizado un estudio y plan de negocio de sus emprendimientos.
Entérese aquí: Así se ubica Norte de Santander en el ‘mapa de la paz’
Los insumos y materiales entregados estuvieron adaptados a las diferentes líneas productivas de cada pequeño negocio abarcando una variedad de elementos esenciales para la producción de los productos y servicios de confección, manufactura de calzado, servicios de alimentación, ornamental, carpintería, cuidado de la belleza, papelerías y misceláneas.
Proceso de formación
Harnol Cáceres, quien se encarga del monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje y socio empresarial de la fundación, explicó que los 27 emprendedores que participaron en el proceso de formación recibieron capacitaciones en talleres especializados en administración, negocios, finanzas, contabilidad para micro negocios, mercadeo y ventas, diseño de planes de negocios y plan de compras.
Comentó que en el caso de administración y negocios los participantes consolidaron la línea estratégica de su unidad productiva al diseñar la misión y la visión que tiene cada uno de sus negocios.
Entérese aquí: Satena conectará al aeropuerto de Ocaña con tres ciudades
También indicó que se formaron en los temas de organización, mecanismos de dirección, estilos de liderazgo y taller de finanzas y de contabilidad donde aprendieron como manejar correctamente las finanzas de sus emprendimientos en cuanto a los ingresos, gastos y costos que se derivan de la actividad económica que ellos están ejecutando.
“Se les enseñó cómo llevar los registros contables y a cuáles fuentes de ingresos ellos pueden acceder en su entorno. En el taller de mercadeo aprendieron las cuatros P del mercadeo: plaza, producto, promoción y precio y se capacitaron también en la atención al cliente, estrategias de venta, espacios de promoción y comercialización, canales de distribución y en el plan de negocios lograron consolidar cada una de las temáticas de los módulos”, explicó Cáceres.
Hablan los emprendedores
Yudi Amparo Cotamo, una de las destacadas emprendedoras del barrio Jerónimo Uribe, dijo que esta es una ayuda que ninguno de ellos esperaba. “Durante mucho tiempo, he estado trabajando en talleres satélite, pero ahora, con estos insumos que nos han brindado, tendré la oportunidad de alcanzar la independencia que siempre anhelé. Agradezco sinceramente por esta oportunidad”, comentó la beneficiaria.
Omar Manotas, emprendedor de carpintería expresó que todos el grupo de compañeros hicieron realidad el sueño de tener herramientas para emprender y con Ayuda en Acción y Aexcid, han recibido enseñanzas realmente valiosas. “Junto con las máquinas que nos donaron vamos a poder vincular nueva mano de obra al sector, para colaborarnos entre todos y así salir adelante. Hoy estamos dando un paso más a ese gran proyecto que tenemos, de hacer de nuestro taller, una gran industria”, indicó Manotas.
Katiuska Sanabria, migrante quien llegó a Cúcuta hace 5 años, explicó que le encanta el hecho de que la hayan tenido en cuenta para esta iniciativa. “Independientemente de mi nacionalidad y de mi emprendimiento soy afortunada, porque entre todos los emprendedores soy la única de repostería. Estoy agradecida por que creyeron en nosotros, este capital semilla nos ayudará muchísimo a fortalecer cada día nuestro negocio. Yo estoy segura que con estos insumos podré vender más y tener más producción”, enfatizó la venezolana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion