Las fuertes lluvias de los últimos días pusieron a prueba el sistema de drenaje del muro de contención, cuya construcción terminó hace alrededor de un mes, en la parte alta de la calle 29 del barrio San Rafael. El resultado no fue el esperado, pues las aguas se desbordaron.
#Cúcuta | Las fuertes lluvias de los últimos días hicieron colapsar el sistema de drenaje de un muro recientemente construido para mitigar el riesgo, en la parte alta de la calle 29 del barrio San Rafael. pic.twitter.com/wD1Nvf5ZTq
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) November 12, 2020
Este proyecto lo ejecutaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta de administración del alcalde César Rojas, el cual consistió en una pared de contención de 38 metros de longitud con 4 de alto, así como un canal para lluvias que va desde la mitad del cerro hasta una caja que conecta con la red de alcantarillado.
Informó que, a través de Whatsapp, le envió imágenes al secretario de Gestión del Riesgo, Hubert Plaza, que muestran el desbordamiento de las aguas, con el fin de que evalúe la situación, pero además le hará llegar la queja por escrito a su despacho.
Este hecho también se lo dio a conocer al ingeniero de la obra Luis Contreras, de la Unión Temporal San Rafael 2018, quien le manifestó a la líder comunal que revisó el canal, “que se colmató con el material que arrastró la fuerte lluvia”.
Contreras expresó que no es problema de diseño del canal ni de construcción. También sostuvo que toda la tierra que arrastraron las precipitaciones estos días puede recogerse en costales y usarse para acordonar el canal, como una barrera para hacer que entre lo menos posible de sedimentos a la rejilla.
“Ha funcionado bien el canal, solo que el material lo tapó. La idea es trabajar en equipo para solucionar y mejorar por estos momentos de lluvias”, afirmó el ingeniero.
Clara Inés Villamizar recordó que la obra corresponde a una primera fase de proyectos para mitigar el riesgo en San Rafael.