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Cúcuta
SOAT para motocicletas está a punto de cambiar para el 2025, ¿de qué se trata?
Este cambio, que aún está en discusión legislativa, pretende reducir la evasión del SOAT, mejorar la sostenibilidad del sistema y asegurar que los conductores tengan acceso a tarifas justas.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 7 de Diciembre de 2024

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motocicletas podría sufrir modificaciones el próximo año, una vez se apruebe el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República. 


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La finalidad de la propuesta presentada por el representante a la Cámara, Óscar Sánchez León, es establecer una tarifa diferenciadora del seguro en motocicletas, haciendo un ajuste de acuerdo con cada cilindraje y brindar mayor equidad en los costos. 

Y es que, desde inicios de 2024, la Superintendencia Financiera de Colombia implementó un incremento diferencial del 18,4 % en las tarifas del SOAT, según el Decreto 2312 del Ministerio de Hacienda, un aumento que ha afectado a las motocicletas de más de 200 centímetros cúbicos (cc) que no reciben descuentos gubernamentales.

“La tarifa diferencial propuesta para el cobro del SOAT en motocicletas en el subtipo de más de 200 centímetros cúbicos no es equitativa, toda vez que, se agrupan todas las motos de mayor cilindraje en una sola categoría sin considerar la variación en los precios, por ejemplo, el costo de una moto de 1.000 centímetros cúbicos es significativamente mayor que el de una moto de 250 cc. En este contexto, es necesario resaltar la importancia de establecer un esquema tarifario detallado y proporcional, que represente la diferencias entre el valor y las características de vehículo”, señala el proyecto.

Soat para motos.

 

Estructura de las tarifas actuales y propuestas

Actualmente, las tarifas generales del SOAT para motocicletas son: las de menos de 100 cc pagan $230.200; las que están entre 100 y 200 cc pagan $308.500 y las de más de 200 cc pagan $830.100. 

Sin embargo el proyecto propone dividir las tarifas en cinco categorías: las de menos de 100 cc, de 101 a 200 cc, de 201 a 400 cc , de 401 a 600 cc y más de 601 cc. 


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En este sentido, el ajuste resolvería inequidades, ya que actualmente las motos de cilindrajes diferentes, como las de 201 cc y 500 cc, pagan la misma tarifa de $830.100, precisando que este grupo representa el 77,27 % del parque automotor de motocicletas en el país. 

“La propuesta de categorizar el SOAT no es arbitraria; tiene un sentido lógico. Con la categorización se reflejaría el riesgo real asociado a cada tipo de moto, una estructura tarifaria diferenciada promovería la equidad en la contribución al sistema de seguros. Los propietarios de motos de alto cilindraje, que son más propensos a involucrarse en accidentes graves, deberían aportar más al sistema que aquellos con motos de menor cilindraje. Esta medida permitiría un uso más eficiente de los fondos recaudados y garantizaría que quienes representan un mayor riesgo contribuyan de manera proporcional”, agrega el proyecto de ley. 


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El autor del proyecto señala que, de acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la evasión general del SOAT es aproximadamente del 40%, lo que significa que solo el 60% de los vehículos están asegurados y, al segmentar los datos, la evasión en motocicletas alcanza el 61%, lo que genera preocupación, puesto que el 88% de accidentes de tránsito involucran motocicletas, por lo que el ajuste propuesto busca aumentar la accesibilidad al seguro para motociclistas con vehículos de menor cilindrada y garantizar que aquellos con motos de alto valor paguen tarifas proporcionales a sus características.

¿Es viable?

Al consultar a varios motociclistas de la ciudad, estos señalaron estar de acuerdo con la medida, indicando que, aunque se beneficiarían especialmente las de mayor cilindraje, también deben establecerse tarifas justas. 

“Me parece bien, porque es injusto que las motos de mayor cilindraje estén pagando lo mismo que una de 250 cc que son las que uno quiere comprarse, pero ese SOAT es muy caro, entonces si por ejemplo queda por ahí en la mitad, es más asequible”, mencionó Eduardo Méndez. 


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Por su parte, un representante de una aseguradora de la ciudad indicó que, aunque una de las finalidades es promover que los motociclistas adquieran el SOAT y acabar con la evasión, esto depende más de que cada ciudadano realmente quiera cumplir con la norma. 

“Cuando el Gobierno aplicó el descuento para el SOAT no se produjo un aumento en la venta del seguro, las ventas se mantuvieron, obviamente uno que otro aprovechó, pero no hay una cultura vial que le haga pensar a cada conductor de motocicleta que tiene que adquirirlo, solo los que van comprando moto nueva, pero pues sí sería una estrategia buena las categorías y generar nuevas tarifas”, mencionó. 

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