La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
De La Calle desempolva su pluma con una historia real y dramática
El libro retrata una época clave de la historia de Colombia y plantea un importante debate sobre la guerra, la justicia social y la paz.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 7 de Septiembre de 2023

Hoy, la Fiesta del Libro de Cúcuta (fliC) llega a su cuarto día y uno de sus invitados especiales será el abogado, profesor universitario y político Humberto de La Calle,quien incursiona en la novela con su nuevo libro: La inverosímil muerte de Hércules Pretorius. 


Lea también: Faber Burgos llega a la fliC para hablar de ciencia de manera práctica y divertida


A las 6:00 de la tarde en la tarima principal de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, De La Calle presentará su novela inspirada en hechos reales, donde se narran las desventuras de Pretorius, un joven estudiante de Derecho quien muere en la selva chocoana, donde terminó a pesar de su aversión a la violencia.

En entrevista para La Opinión, De La Calle reveló cómo nació esta obra que retrata una época clave de la historia de Colombia y lo que ha significado su incursión en esta nueva narrativa. 

¿Cómo nació La inverosímil muerte de Hércules Pretorius?

Yo desde joven, no solo tuve una afición por la lectura, sino que ensayé algunos escritos, pues que obviamente no di a conocer, porque la vida me fue llevando por los caminos de la presencia pública en términos de política, la justicia o en la academia. Luego esa inicial vocación quedó ahí en el congelador, pero ocurrieron algunos fenómenos interesantes en la época de finales de los años 60.  

Yo me desempeñaba, en ese entonces, como profesor de mi universidad y allí concurrieron una serie de personas que luego tuvieron un gran destacado liderazgo y en ese entorno hay un personaje de ficción que se llama Hércules que sin embargo, sí tiene rastros de realidad. 

Es un joven apasionado y revolucionario, pero que detecta la violencia y entra en una serie de controversias personales y allí comienza todo el acercamiento del movimiento estudiantil a la lucha armada y él consigue entrar al M-19, pero muere allí y uno de los elementos teatrales de la novela es la forma en cómo murió. Pero esa parte la voy a dejar de incógnita para que los que se interesen, lean el libro, porque realmente es un poco patético lo que ocurrió en esa circunstancia y a través de esa novela. 


Lea además: ¿Sabe qué hay detrás de cada noticia que lee?


¿Por qué ve la historia como una tragedia?

La novela tiene la característica de que puede mirarse desde distintos puntos de vista, pero yo digo que es una tragedia, porque contiene las tribulaciones de un joven romántico e ingenuo que, por fuerza de las circunstancias, termina ejerciendo una dirección y un liderazgo en las luchas universitarias que lo colocan un poco en el vórtice de ataques desde la izquierda, que sostenía que era apenas un aventurero burgués y que esa no era la ruta más adecuada para la revolución y, del otro lado, la extrema derecha paramilitar que empieza a amenazarlo de muerte, que es el momento en que él no solo tiene un problema vital respecto de su vida, sino un problema espiritual de resolver la pregunta de ¿cuál es el papel de la violencia en la búsqueda de la equidad social?


Entérese: Fallas de concreto en el nuevo puente de El Zulia


Usted ha mencionado que es una obra de ficción, pero con un toque de realidad y que es una novela que escribió hace varios años, ¿por qué publicarla ahora?

Efectivamente, es una obra de ficción, pero que fue escrita hace décadas, y que quedó casi en el olvido, porque no sentía que tuviera las destrezas para estrenarme como escritor. 

Sin embargo, hace un año y medio, un autor que se llama Darío Villamizar publicó un libro rigurosamente histórico sobre ese momento del M-19 con el gobierno de Turbay Ayala, entonces con esa visión, pues resolví darle una revisión general a la obra que yo tenía y finalmente tomé la decisión de publicarla. 

¿Cómo se describe Humberto de La Calle como escritor? ¿Qué lo diferencia de su rol político?

Bueno, dijéramos que esta es una vocación originaria mía de época juvenil, que luego prácticamente quedó en hibernación, allí en el congelador, pues porque como lo señalé, la vida lo lleva a uno por otro camino, pero he decidido en este momento de mi vida recuperar ese camino inicial que quedó truncado. 

Y en el ejercicio político pues yo he tenido la fortuna de presenciar hechos importantes en la historia de Colombia como la Constitución del 91, la negociación con las FARC y ahora quiero dar un espacio cada vez mayor a este ejercicio literario. 


Más información: Afectaciones en redes de acueducto de Villa del Rosario


¿Vendrán más novelas?

Sí, ya estoy comenzando una nueva obra, luego me siento como muy satisfecho, porque dijéramos que, al final de mi vida, yo logré recuperar aquello que quedó como una asignatura pendiente.

Imagen eliminada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día